Efecto de un programa de juegos colectivos y simplificados en el nivel técnico-táctico colectivo defensivo y ofensivo de la cobertura, permuta, pared y contraataque de futbolistas infantiles del club futuras estrellas de Buga
View/ Open
Date
2015Author
Guzmán Zuleta, David Steven
Vidal Escobar, Nicolás Federico
Metadata
Show full item recordAbstract
This quasi-experimental study design pretest, posttest and control group of explanatory scope aimed to determine the effect of a program using
specific general and simplified collective games as a teaching strategy for learning technical and tactical elements collective defensive coverage
and swap and collective offensive counterattack and wall in the soccer groups in the junior class children from Future Stars Sports Club at Buga,
divided into two groups, one experimental and other control for which a 12-week programs was raised.
Although soccer is a team sport, in the process of sport training it continues to perform teaching and learning pedagogical practices with individually
behavioral exercises, for child this become monotonous and unattractive, besides restricting interaction and cooperative to resolve tactical situations
own from collective games that do not depend on one player, but a team, even though some children have a better motor sport willingness over others;
hence the proposed study comes as a teaching tool using simplified general methodological group games in the teaching and learning of technical and
tactical offensive and defensive collective components.
Within results is outstanding the improvement at technical and tactical collective defense aspects (swaps and hedges) in which a 45% increased on
effectiveness and execution was observed, in the same way, in the technical-tactical offensive (wall stands aspects and counterattacks) increasing
effectiveness was 45.5%.
It concludes that implementation of a simplified program based on games and group games overall learning as a pedagogical strategy has a
significant impact on technical and tactical development collective defense levels (swaps and hedges) collective technical and tactical offensive
(walls and counter) on children soccer players group from Club Future Stars at Buga. Este estudio cuasi-experimental de diseño pre prueba y post prueba y grupo control, de alcance explicativo tuvo como objetivo determinar el efecto de un programa
que utilizó los juegos colectivos generales y simplificados específicos como estrategia pedagógica para el aprendizaje de los elementos técnico-tácticos colectivos
defensivos cobertura y permuta y colectivos ofensivos contraataque y pared en el futbol en los niños de la categoría infantil del Club Deportivo Futuras Estrellas de
Buga distribuidas en dos grupos, uno experimental y uno control, para lo cual se planteó un programas de 12 semanas.
A pesar de que el futbol es un deporte colectivo, en los procesos de formación deportiva se continúa realizando prácticas pedagógicas de enseñanza aprendizaje
con ejercicios conductistas de forma individual, que para el niño se tornan monótonos y poco atractivos, además de coartar la interacción y cooperativismo para
resolver situaciones tácticas propias de los juegos colectivos, que no dependen de un solo jugador, sino de un equipo, a pesar de que algunos deportistas infantiles
presentan una mejor predisposición motriz sobre otros; de allí surgió la propuesta de estudio utilizando como estrategia pedagógica los juegos colectivos generales y
simplificados dentro del proceso metodológico de enseñanza y aprendizaje de los componentes técnico-táctico colectivos defensivos y ofensivos.
Dentro de los resultados se destaca el mejoramiento de aspectos técnico-tácticos colectivos defensivos (permutas y coberturas) en las que se apreció un incremento del 45%
en la efectividad su ejecución, de la misma forma, en los aspectos técnico-tácticos ofensivos (paredes y contraataques) el incremento de efectividad fue del 45,5%.
Se concluye señalando que la aplicación del programa de juegos simplificados y juegos colectivos generales como estrategia pedagógica de aprendizaje que presenta efectos
significativos en los niveles de desarrollo técnico-táctico colectivo defensivo (permutas y coberturas) y técnico-táctico colectivo ofensivo (paredes y contraataques) del grupo de
Futbolistas infantiles del Club Futuras Estrellas de Buga.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas