Mostrar el registro sencillo del documento

dc.contributor.advisorDávila Grisales, Albeiro Antoniospa
dc.contributor.authorGuzmán Zuleta, David Stevenspa
dc.contributor.authorVidal Escobar, Nicolás Federicospa
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-06-18T23:21:21Z
dc.date.available2021-06-18T23:21:21Z
dc.date.issued2015spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/1014
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractThis quasi-experimental study design pretest, posttest and control group of explanatory scope aimed to determine the effect of a program using specific general and simplified collective games as a teaching strategy for learning technical and tactical elements collective defensive coverage and swap and collective offensive counterattack and wall in the soccer groups in the junior class children from Future Stars Sports Club at Buga, divided into two groups, one experimental and other control for which a 12-week programs was raised. Although soccer is a team sport, in the process of sport training it continues to perform teaching and learning pedagogical practices with individually behavioral exercises, for child this become monotonous and unattractive, besides restricting interaction and cooperative to resolve tactical situations own from collective games that do not depend on one player, but a team, even though some children have a better motor sport willingness over others; hence the proposed study comes as a teaching tool using simplified general methodological group games in the teaching and learning of technical and tactical offensive and defensive collective components. Within results is outstanding the improvement at technical and tactical collective defense aspects (swaps and hedges) in which a 45% increased on effectiveness and execution was observed, in the same way, in the technical-tactical offensive (wall stands aspects and counterattacks) increasing effectiveness was 45.5%. It concludes that implementation of a simplified program based on games and group games overall learning as a pedagogical strategy has a significant impact on technical and tactical development collective defense levels (swaps and hedges) collective technical and tactical offensive (walls and counter) on children soccer players group from Club Future Stars at Buga.eng
dc.description.abstractEste estudio cuasi-experimental de diseño pre prueba y post prueba y grupo control, de alcance explicativo tuvo como objetivo determinar el efecto de un programa que utilizó los juegos colectivos generales y simplificados específicos como estrategia pedagógica para el aprendizaje de los elementos técnico-tácticos colectivos defensivos cobertura y permuta y colectivos ofensivos contraataque y pared en el futbol en los niños de la categoría infantil del Club Deportivo Futuras Estrellas de Buga distribuidas en dos grupos, uno experimental y uno control, para lo cual se planteó un programas de 12 semanas. A pesar de que el futbol es un deporte colectivo, en los procesos de formación deportiva se continúa realizando prácticas pedagógicas de enseñanza aprendizaje con ejercicios conductistas de forma individual, que para el niño se tornan monótonos y poco atractivos, además de coartar la interacción y cooperativismo para resolver situaciones tácticas propias de los juegos colectivos, que no dependen de un solo jugador, sino de un equipo, a pesar de que algunos deportistas infantiles presentan una mejor predisposición motriz sobre otros; de allí surgió la propuesta de estudio utilizando como estrategia pedagógica los juegos colectivos generales y simplificados dentro del proceso metodológico de enseñanza y aprendizaje de los componentes técnico-táctico colectivos defensivos y ofensivos. Dentro de los resultados se destaca el mejoramiento de aspectos técnico-tácticos colectivos defensivos (permutas y coberturas) en las que se apreció un incremento del 45% en la efectividad su ejecución, de la misma forma, en los aspectos técnico-tácticos ofensivos (paredes y contraataques) el incremento de efectividad fue del 45,5%. Se concluye señalando que la aplicación del programa de juegos simplificados y juegos colectivos generales como estrategia pedagógica de aprendizaje que presenta efectos significativos en los niveles de desarrollo técnico-táctico colectivo defensivo (permutas y coberturas) y técnico-táctico colectivo ofensivo (paredes y contraataques) del grupo de Futbolistas infantiles del Club Futuras Estrellas de Buga.spa
dc.format.extent78 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUnidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleEfecto de un programa de juegos colectivos y simplificados en el nivel técnico-táctico colectivo defensivo y ofensivo de la cobertura, permuta, pared y contraataque de futbolistas infantiles del club futuras estrellas de Bugaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dcterms.audienceAdministradoresspa
dcterms.audienceBibliotecariosspa
dcterms.audienceConsejerosspa
dcterms.audienceReceptores de fondos federales y solicitantesspa
dcterms.audienceMedios de comunicaciónspa
dcterms.audiencePadres y familiasspa
dcterms.audienceResponsables políticosspa
dcterms.audienceInvestigadoresspa
dcterms.audiencePersonal de apoyo escolarspa
dcterms.audienceProveedores de ayuda financiera para estudiantesspa
dcterms.audienceEstudiantesspa
dcterms.audienceMaestrosspa
dcterms.audiencePúblico generalspa
dcterms.audienceGrupos comunitariosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.degreenameLicenciado (a) en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.placeTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.subject.proposalSoccereng
dc.subject.proposalTechniqueeng
dc.subject.proposalTacticseng
dc.subject.proposalCollective tacticseng
dc.subject.proposalCollective techniqueeng
dc.subject.proposalSimplified gameseng
dc.subject.proposalGeneral gameseng
dc.subject.proposalFútbolspa
dc.subject.proposalTécnicaspa
dc.subject.proposalTácticaspa
dc.subject.proposalTáctica colectivaspa
dc.subject.proposalTécnica colectivaspa
dc.subject.proposalJuegos simplificadosspa
dc.subject.proposalJuegos generalesspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dcterms.audience.professionaldevelopmentTécnica profesionalspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentTecnológicaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradospa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca

Unidad Central del Valle del Cauca - Carrera 27A No. 48 - 144 - Tulua - Valle del Cauca - Colombia - Tel: +57 (60 2) 2242202 ext. 159 biblioteca@uceva.edu.co |  Contacto


Sujeta a Inspeccion y Vigilancia por parte del Ministerio de Educacion Nacional

VIGILDADA MINEDUCACION