Efecto de un programa de entrenamiento enfocado al mejoramiento de las habilidades técnico-tácticas en la toma de decisiones en los jugadores pre-juveniles B de la Escuela de Futbol Carlos Sarmiento Lora del Municipio de Tuluá
Abstract
This research aimed to determine the effect of a training program to improve the technical skills in the tactical decision-making of the
Pre-Juvenile B players. The instrument used was the 3 vs 3 test and we evaluated the decision making and performance with the help of
the HERJ game. This was a quantitative, quasi-experimental and longitudinal study, where a 14-week program of rondós and simplified games
was used as teaching strategies. The main results show that many of the variables of the test as control, dribbling progressive, clear, and inter
alia, improved significantly in the experimental group. A chi-square test showed results of p <0.05 between groups in the post test, this means
that the results obtained between control and experimental group were different after performing the intervention process, suggesting that a focused
Program in the development of technical tactical skills improves the decision-making in the participants. Esta investigación tuvo como objetivo conocer el efecto de un programa de entrenamiento enfocado al mejoramiento de las habilidades
técnico tácticas en la toma de decisiones
en los jugadores pre-juveniles B. El instrumento que se utilizó fue el test de 3 vs 3, en donde se evaluó la toma de decisiones y
la ejecución y para realizar dicha prueba se utilizó
la herramienta de evolución de juego HERJ. Este fue un estudio cuantitativo, cuasi experimental y de corte longitudinal, en donde se
aplicó un programa de 14 semanas utilizando
como estrategias pedagógicas los rondós y juegos simplificados. Los principales resultados evidencian que muchas de las variables
que posee el test utilizado como lo son el control,
dribling progresivo, desmarque, entre otras, mejoraron significativamente en el grupo experimental, para conocer dichos resultados se
utilizó la prueba estadística chi cuadrado, en
donde esta arrojo resultados de p< 0,05 entre los grupos en el post test, es decir, que los resultados obtenidos entre el grupo control
y experimental fueron diferentes después de
Realizar el proceso de intervención, dando a entender como conclusión principal que realizar un programa enfocado al desarrollo de las
Habilidades técnico tácticas, mejora la toma de decisiones en los participantes.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas