Programa de rondos y mantenimientos como estrategia pedagógica para el mejoramiento de las acciones técnico -tácticas pase, el control y tiro en benjamines del Club Boca Juniors Tuluá

View/ Open
Date
2015-08-06Author
Trejos Jiménez, Elkin Andrey
Vargas Martínez, John Jairo
Metadata
Show full item recordAbstract
Soccer is a colective sport of carácter sociomotive of cooperation-opposition that makes different
to sports categories liker running, swimming, etc. But of traditional way its porcess of learning at
sports initiation schools os soccer learns at analytical way, working by separated the technical
condition, tactic and physical. Precisely, with the neccesity of setting up pedagogic strategies
more integral and efficient, that créate the interaction communication and creativity among the
children of the category Benjamin of the forming school Boca Juniors of Tuluá, in this study
planned the following question?
What is the effect of rondos and maintenances use like pedagogy strategy for the improvement of
the pass, control and the shooting of a group of children Benjamins of the Boca Juniors Club
Tuluá?
Od analogous way employed to develop a quantitative study of longitudinal court with Pre-proof
and Post.proof with a control group with an explicative pursuit, it applied to 24 sportmen
divided into two groups; one to control and the other experimental the last one (experimental),
designed a programme of 14 weeks divide into three phases using rondos and maintenances of
low complexity, médium an high complexity, there fore the use of polivalentes games whid had
like objective to give strength the specific motive habits to soccer. The most importat results
witch regard to the earlier it detaches the raising in the experimental group with regard control
group where it can see the different meanings of the pass, which was the element of more use by
part of our proof to employ situations of the game and using it like a middle of communication.
It can be concluded that the pedagogical proposal based on Rondos and maintenance significant
differences in the technical and tactical actions of control, passing and shooting in the youngest
group of Boca Juniors of Tulua. It was established that the Rondos and maintenance decreased
implementing technical measures so individualized by a greater number of tactical actions that
allowed greater collective participation. El futbol es un deporte colectivo de carácter sociomotriz de cooperación-oposición que lo
hace diferente a modalidades deportivas como el atletismo, la natación, etc.; pero, de forma
tradicional su proceso de aprendizaje en las escuelas de iniciación deportiva de futbol se enseña
de forma analítica, trabajándose por separado la condición técnica, táctica y física. Precisamente,
con la necesidad de plantear estrategias pedagógicas de enseñanza integrales y eficientes, que
propicien la interacción, comunicación y creatividad, entre los niños de la categoría benjamín de
la escuela de formación Boca Juniors de Tuluá, en este estudio se planteó la siguiente pregunta:.
¿Cuál es el efecto de un programa de rondos y mantenimientos utilizados como estrategia
pedagógica para el mejoramiento del pase, el control y el tiro de un grupo de niños benjamines
del club Boca Juniors de Tuluá?.
De manera análoga se empleó desarrollar un estudio cuantitativo de corte longitudinal con
pre-prueba y post-prueba y un grupo control con un alcance explicativo, se aplicó a 24
deportistas divididos en dos grupos uno control y otro experimental este último con el cual se
designó un programa de 14 semanas dividido en 3 fases utilizando rondos y mantenimientos de
baja complejidad, mediana y alta complejidad, De igual forma el uso de juegos polivalentes los
cuales tenían como objetivo potencializar los hábitos motores específicos al futbol. Los
resultados más importantes con respecto a lo anterior se destaca el incremento en los niveles de
eficiencia técnico-táctica del grupo experimental con respecto al grupo control desde se pudieron
evidenciar diferencias significativas del pase, el cual fue el elemento de más uso por parte de la
muestra para emplear situaciones de juego y utilizándolo como medio de comunicación.
Se pudo concluir que la propuesta pedagógica basada en rondos y mantenimientos presenta
diferencias significativas en las acciones técnico-tácticas del control, el pase y el tiro en el grupo
de benjamines del club Boca Juniors de Tuluá. Se estableció que los rondos y mantenimientos
disminuyeron la ejecución de acciones técnicas de forma individualizadas por un mayor número
de acciones tácticas que permitieron una mayor participación colectiva.