Manual teórico- práctico para la enseñanza y el aprendizaje de la técnica intermedia del Kitesurf con estudiantes de la Escuela Jpwind del municipio de Calima Darién
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Date
2015-08-04Author
Martínez Cárdenas, Jorge Mario
Sánchez Villada, Cristian Camilo
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This research is titled: theoretical and practical manual for teaching and learning the art of intermediate kitesurfing technique for
students from the School JPWIND in Calima Township (Darien). This investigation was the result of a planned exercise that led to
the development of a theoretical and practical manual for teaching and learning the art of intermediate kitesurfing technique.
Kitesurfing is moving over an aquatic environment on a board using a special kite with traction generated by wind power. This
discipline is considered risky due to the high speeds that can be achieved when practicing and the materials the kite is made of,
which deserve special attention because they can physically harm the navigator.
The approach used in this research was qualitative, considering that a detailed description of teaching and learning the art of
intermediate kitesurfing technique was performed, which made possible to reach an understanding of this sport.
The investigation allowed to reach the following conclusions, among others: a set of shortcomings were identified in the
traditional teaching methods for learning the intermediate technique of kitesurfing, confirming in the educational processes
a predominance of empiricism and custom by instructors in teaching practices; It was identified that the greatest didactic and
pedagogical strength of instructors is their experience and dialogic relationship established with the apprentices. The need for
structuring a training manual to guide instructors dialogic relationship with students, and the Educational process as a whole
For teaching the art of intermediate kitesurfing technique was evident. La presente investigación se titula: Manual teórico – práctico para la enseñanza y el aprendizaje de la técnica intermedia del kitesurf con estudiantes
de la Escuela JPWIND del municipio de Calima Darién. Dicha investigación fue fruto de un ejercicio proyectual que culminó con la elaboración de un
manual teórico-práctico para la enseñanza y el aprendizaje de la técnica intermedia del kitesurf.
Es de precisar que el deporte del kitesurf consiste en desplazarse en un medio acuático sobre una tabla y utilizando una cometa especial que genera
tracción gracias a la potencia del viento. Esta disciplina es considerada de riesgo debido a las altas velocidades que se pueden lograr durante su
práctica y los diversos materiales de los que están hechos, los cuales merecen especial atención ya que pueden lastimar físicamente al navegante.
El enfoque utilizado en esta investigación fue de orden cualitativo, teniendo en cuenta que se realizó una descripción detallada de la enseñanza y
aprendizaje de la técnica intermedia del kitesurf, lo cual permitió llegar a la comprensión de la práctica de este deporte.
La investigación realizada permitió llegar a las siguientes conclusiones, entre otras: Se identificaron un conjunto de falencias en los métodos
tradicionales de enseñanza para el aprendizaje de la técnica intermedia del kitesurf, constatándose en los procesos didácticos un predominio
del empirismo y la costumbre, por parte de los instructores en las prácticas de enseñanza; Se identificó que la mayor fortaleza pedagógico-didáctica
de los instructores, es su experiencia y la relación dialógica que establecen con los aprendices. Se evidencio la necesidad de la estructuración de
un manual didáctico que oriente tanto la relación dialógica de instructores con estudiantes, como el proceso pedagógico en su conjunto para la
Enseñanza Intermedia del kitesurf.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas