Percepción de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la salud frente a la seguridad del paciente, 2020
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Date
2020Author
Gómez Argote, María Camila
Tafur Guerrero, María José
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La seguridad del paciente es esencial en la formación de profesionales de
salud. Desde la perspectiva del cuidado enfermero, es vital para la calidad
asistencial y salvaguardar los derechos de los pacientes.
Objetivo. Determinar la percepción de estudiantes de enfermería y medicina
sobre el conocimiento teórico y práctico de temas en la seguridad del paciente.
Material y métodos. Estudio descriptivo de corte transversal, se aplicó
encuesta H-PEPSS a 232 estudiantes en prácticas formativas hospitalarias,
seleccionados por muestreo aleatorio estratificado.
Resultados. El 47,8% eran de enfermería. Se analizaron 7 dimensiones del
entorno de aprendizaje de la seguridad del paciente, en el aula de clase y en
el ámbito clínico. Hubo diferencias estadísticamente significativas entre la
confianza en lo aprendido a favor del aula de clase en las dimensiones de de
Trabajo en equipo con otros profesionales de la salud (p= 0,02), comunicación
efectiva (p= 0,01), Gestión del riesgo en seguridad (p=0,04) y reconocer
responder y divulgar eventos adversos (p= <0,001). Los temas más amplios
de seguridad del pacientes estaban bien cubiertos por el programa (Me 3.9 –
SD=0.97). El 60,8% afirmaron que la discusión en torno a los eventos adversos
se centra principalmente en problemas relacionados con el sistema.
Conclusiones. Los estudiantes de enfermería presentan mayor confianza
auto informada en todas de las dimensiones de aprendizaje de seguridad del
paciente, comparada con medicina. Para ambos programas, se percibe menor
confianza para reportar eventos adversos en el ámbito clínico.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas
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- Enfermería [241]