Informe final de investigación satisfacción de la calidad del cuidado en enfermería en pacientes hospitalizados en Fundación Hospital San José de Buga 2019
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Fecha
2019Autor
Orozco Medina, Derly Katherine
Franco Vera, Yenny Paola
Resumen
The quality of health services is a subject of analysis in Colombia, so the satisfaction
rate in an IPS allows to identify the quality of the services provided and the treatment
received to its users, the objective of the investigation is to determine satisfaction of
hospitalized patients versus the quality of nursing care. Methodology: a descriptive
cross-sectional study with a quantitative approach in the first quarter of 2019, 132
patients hospitalized at the San José Hospital Foundation in the city of Buga, the
Patricia Larson Care – Q (Caring Assessment Instrument) instrument was applied
which allows measuring patient satisfaction, is divided into 6 categories: "Accessible",
"Explains and facilitates", "Provides comfort measures", "Anticipates", "Maintains trust
relationship" and "Monitors and monitors". The data processing was systematized in a
Microsoft Excel spreadsheet and later analyzed.
As a result, the overall compliance percentage is 87%; the highest categories have
been: "Monitor and monitor" with 94%, "Accessible" with 89%; the categories "Maintain
a trust relationship" with 83% "are anticipated" with 83% and "Explain and facilitate"
with 85% with the lowest results "Provide comfort measures" with compliance
percentages of 78%.
Conclusions: When evaluating the needs of the patients and their perception through
the correct fulfillment of the Nursing functions we conclude that they are highly satisfied
with the health services. La calidad de los servicios de salud es un tema de análisis en Colombia, por lo cual la
tasa de satisfacción en una IPS permite identificar la calidad de los servicios prestados
y el trato recibido a sus usuarios, el objetivo de la investigación es determinar la
satisfacción de los pacientes hospitalizados frente a la calidad del cuidado de
enfermería. Metodología: estudio de tipo descriptivo de corte transversal con abordaje
cuantitativo en el primer trimestre del año 2019, participaron 132 pacientes
hospitalizados en Fundación Hospital San José de la ciudad de Buga, se aplicó el
instrumento Care–Q (Caring Assessment Instrument) de Patricia Larson que permite
medir la satisfacción del paciente, se divide en 6 categorías: “Accesible”, “Explica y
facilita”, “Brinda medidas de confort”, “Se anticipa”, “Mantiene relación de confianza”
y “Monitorea y hace seguimiento”. Los procesamientos de los datos fueron
sistematizados en una hoja de cálculo de Microsoft Excel y posterior a esto se
analizaron.
Como resultado el porcentaje global de cumplimiento es 87%; las categorías más altas
han sido: “Monitorea y hace seguimiento” con un 94%, “Accesible” con un 89%; las
categorías “Mantiene relación de confianza” con un 83% “se anticipa” con un 83% y
“Explica y facilita” con un 85% con el más bajo resultados “Brinda medidas de confort”
con porcentajes de cumplimiento del 78%.
Conclusiones: Al evaluar las necesidades de los pacientes y su percepción a través
del correcto cumplimiento de las funciones de Enfermería concluimos que se
encuentran altamente satisfechos con los servicios de salud.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas
Colecciones
- Enfermería [247]