Caracterización de los estudiantes del programa de enfermería de la Unidad Central del Valle del Cauca UCEVA 2015-2 y 2016-1
Ver / Descargar
Fecha
2017-01-31Autor
Becerra Yate, Geraldine
Dossman Zapata, Viviana Andrea
Espinosa, Danny Gabriel
Otero Marín, Olga Lucia
Resumen
At present, the integral formation of the student is one of the basic tasks of the
university centers; Because it is from this perspective how each of the professionals
is acquired and developed in a permanent way knowledge, skills, skills and abilities
that allow him to participate properly in the different fields of action that make up his
social environment.
Institutions of higher education should be to encourage in each student the capacity
to learn; since it is this ideal that gives you the opportunity to be more and more
creative and have a strong critical capacity.
In the present investigation a characterization of the nursing students of the central
unit of the Valle del Cauca of the municipality of Tuluá - Valle in the year 2015-II and
2016-I was realized. Quantitative, prospective cross-sectional descriptive
methodology was used to analyze each of the proposed objectives. A structured
survey designed on google drive was used as a tool that was applied in a virtual way
in the systems rooms to students enrolled in the 2015-II and 2016-I nursing program.
However, the instrument of information contained demographic, socioeconomic,
cultural and psychosocial factors, which, when applied in a sample of 68 students,
finally allowed to know the profile of the student, since it will allow him to make
changes in the academic and administrative part To contribute thus to the formation
of integral professionals, that offer a service adapted to the community. En la actualidad, la formación integral del estudiante es una de las tareas básicas
de los centros universitarios; debido a que es desde esta perspectiva cómo se logra
que cada uno de los profesionales adquiera y desarrolle de manera permanente
conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes que le permiten participar
adecuadamente en los diferentes campos de acción que conforman su medio social.
Las instituciones de educación superior, debe fomentar en cada estudiante la
capacidad de aprender; brindar la oportunidad de ser cada vez más creativo y de
poseer una sólida capacidad crítica.
En la presente investigación se realizó una caracterización de los estudiantes de
enfermería de la unidad central del valle del cauca del municipio de Tuluá – Valle
en el año 2015-II y 2016-I. Se utilizó metodología descriptiva cuantitativa,
prospectiva de corte transversal que permitió analizar cada uno de los objetivos
propuestos. Se utilizó como instrumento una encuesta estructurada diseñada en
google drive que se aplicó de manera virtual en las salas de sistemas a estudiantes
matriculados en el programa de enfermería 2015-II y 2016-I.
Ahora bien, el instrumento de información contenía factores demográficos,
socioeconómicos, culturales y psicosociales, los cuales, al aplicarlo en una muestra
de 68 estudiantes, permitirá al final conocer el perfil del estudiante, ya que ayudará
como diagnóstico para realizar cambios en la parte académica y administrativa para
contribuir así a la formación de profesionales íntegros, que brinden un servicio
idóneo a la comunidad
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas
Colecciones
- Enfermería [247]