Caracteristicas de liderazgo de los estudiantes de enfermería de la Unidad Central del Valle del Cauca en el año 2016
Ver / Descargar
Fecha
2017-02-07Autor
Aguado Rendón, Laura Daniela
Giraldo Bejarano, Ángela Patricia
López Medina, Mallerly Roció
Santa González, Lina Alejandra
Resumen
Leadership is a necessary element for professional nursing practice and nurses'
leadership style positively influences staff and group dynamics; Evidencing
through an environment of cooperation, respect, discipline and interest in work,
contributing in the integral care of patients. According to studies conducted on
leadership of nursing students, many of them in the process of training at the
time of performing their academic practices even in their classrooms are not
playing the leading role that is inherent in the nursing profession.
Therefore, it was vital to know the leadership characteristics of the students of
the nursing program of the Central Unit of the Valley since there were no
studies on this topic. For this reason, the objective of this research was to
determine the leadership characteristics that the nursing students of the Central
Unit of the Valley UCEVA 2016 have.
To carry out the project, a survey was conducted to identify leadership
characteristics in 119 students of the UCEVA nursing program from the first
semester to the tenth semester. The instrument consisted of two parts: the first
was questions about sociodemographic factors to characterize the population
under study; And the second, 55 questions were asked which had four options:
"always", "almost always", "sometimes", "rarely. Subsequently the summary
was presented where all the data of sociodemographic variables and variables
related to the leadership characteristics present in the students belonging to the
sample were condensed. El liderazgo es un elemento necesario para el ejercicio profesional de
enfermería el cual influye positivamente en la dinámica grupal; evidenciándose
a través de un ambiente de cooperación, respeto, disciplina e interés por el
trabajo, contribuyendo en la atención integral de los pacientes. Según estudios
realizados sobre liderazgo de los estudiantes de enfermería, muchos de ellos
en proceso de formación al momento de realizar sus prácticas incluso en sus
aulas de clase no están desempeñando el papel de líder que es inherente a la
profesión de enfermería.
Por lo cual, fue de vital importancia conocer las características de liderazgo de
los estudiantes del programa de enfermería de la Unidad Central Del Valle ya
que no se habían realizado estudios sobre este tema. Por esta razón, el
objetivo de esta investigación fue determinar las características de liderazgo
que tienen los estudiantes de enfermería de la UCEVA 2016 y de este modo
contribuir al mejoramiento del programa.
Para la realización del proyecto se aplicó una encuesta para identificar las
características de liderazgo en 119 estudiantes desde primero hasta decimo
semestre. El instrumento estuvo constituido en dos partes: las primeras fueron
preguntas sobre los factores sociodemográficos para caracterizar la población
a estudio; y la segunda se realizaron 55 preguntas las cuales tuvieron cuatro
opciones de respuesta: “siempre”, “casi siempre”, “algunas veces”, “rara vez.
Posteriormente se presentó el resumen donde se condensaron todos los datos
de variables sociodemográficas y variables relacionadas con las características
de liderazgo presentes en los estudiantes pertenecientes a la muestra.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas
Colecciones
- Enfermería [242]