Valores personales e interpersonales de liderazgo en los (as) docentes enfermeros (as) de la Unidad Central del Valle del Cauca relacionado con los principios del ejercicio profesional en el período 2016-2017
View/ Open
Date
2017-01-25Author
Arboleda Román, Jenny Andrea
Duarte Zuleta, Juliana
López Alzate, Lina Mariana
Rodríguez Erazo, Belly Jhoanna
Rojas Pareja, Karol Yiset
Metadata
Show full item recordAbstract
The exercise of teaching in nursing professionals is contemplated as a competition
that demands great commitment, dedication and leadership. " It is for this reason
that this research was able to Identify the Personal and Interpersonal Values of
Leadership in the Nursing Teachers of the central unit of the valley related to the
principles of the professional practice, which shows a descriptive, quantitative cross
Sectional approach was carried out in the city of Tuluá, in the Faculty of Health
Sciences, where 66 full-time teaching nurses and clinical practices were approached
through a hierarchical values survey (Dr. Efren Martinez) where personal values
were identified, and test I am sympathetic where interpersonal values were
identified. In the results obtained it was found that the most strengthened personal
values in a range of 20-70 according to instrument number 1 were: sensitive value
64.28%, sacred value 67.63%, vital value 68.58%, the least strengthened value 80-
120 was ethical value with 87.75%, based on the instrument number 2 to identify the
interpersonal values was: aesthetic value high 74.3%, medium aesthetic value
23.9%, esthetic value low 1.5, high intellectual value 25 , 4%, intellectual value
average 68.7, intellectual value 6%, which concludes a high risk of dehumanization
that frames the act of nursing. El ejercicio de la docencia en los profesionales de enfermería está contemplado
como una competencia que exige un gran compromiso, dedicación y liderazgo”4
.
Es por ello que en esta investigación se logró Identificar los Valores Personales e
Interpersonales de Liderazgo en las Docentes Enfermeras de la Unidad Central Del
Valle relacionado con los principios del ejercicio profesional, donde se muestra un
enfoque descriptivo, cuantitativo transversal, realizado en la cuidad de Tuluá, en la
Facultad de Ciencias de la Salud, donde se abordaron 66 enfermeros (as) docentes
de tiempo completo y prácticas clínicas, por medio de una encuesta de
jerarquización de valores (Dr. Efrén Martínez) donde se identificaron los valores
personales, y test Soy Simpático donde se identificaron los valores interpersonales.
En los resultados obtenidos se encontró que los valores personales más fortalecidos
en un rango de 20-70 según el instrumento numero1 fueron: valor sensible 64.28%,
valor sagrado 67,63%, valor vital 68,58%, el valor menos fortalecido 80-120 fue
valor ético con 87,75%, con base al instrumentó número 2 para identificar los
valores interpersonales fue: valor estético alto 74,3%, valor estético medio 23,9%,
valor estético bajo 1,5, valor intelectual alto 25,4%, valor intelectual medio 68,7,
valor intelectual bajo 6%, lo que concluye un alto riesgo de deshumanización que
enmarca el actuar de enfermería.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas
Collections
- Enfermería [238]