Conocimientos y creencias sobre pautas de crianza en padres de niños de 2 a 5 años de edad del Hogar Infantil el Albergue en el Cerrito Valle 2016-2017
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Date
2017Author
Aguilar Muñoz, Viviana
Londoño Arevelo, Ana Bolena
Morales Jaramilllo, Luisa Fernanada
Núñez Victoria, Daniela
Tarazona Tabares, Diana Carolina
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This research aimed to determine the knowledge and beliefs about parenting
patterns in the parents of children from 2 to 5 years before and after a nursing
intervention. This research was carried out by a convenience method in which 83
parents participated in a pre-test prepared by the students of the tenth semester of
nursing, to measure the level of knowledge in parenting guidelines based on Maria
Luisa Friedman's theory. This theory consists of four goals (control, stability, growth
and spirituality) and four dimensions (individuation, system maintenance, coherence
and system change). In addition to the pre-test, eight workshops were held with a
duration of 30 minutes each, based on the dimensions of the theory of systemic
organization. This intervention ended with a post test that verified the learning after
the activities elaborated. With the results of the post test, it was possible to highlight
the relevance of nursing interventions in parenting patterns, showing an increase in
the mean of 1.9 in the individuation dimension in relation to the pretest, the
coherence dimension had a similar behavior, with an increase of 2.3 in the mean, on
the other hand, the maintenance dimension of the system had a decrease of 1.6 in
the average. These results demonstrate that interventions in different fields of action impact
On families and children contributing to the growth and development of Infants. Por medio de este trabajo de investigación se buscó determinar cuáles son los
conocimientos y creencias sobre pautas de crianza en los padres y madres de niños
de 2 a 5 años antes y después de una intervención de enfermería. Esta investigación
se realizó por método de conveniencia en el cual participaron 83 padres de familia
que diligenciaron un pre test elaborado por las estudiantes de decimo semestre de
enfermería, para medir el nivel de conocimientos en pautas de crianza basado en la
teoría de María Luisa Friedman. La teoría se compone de cuatro metas (control,
estabilidad, crecimiento y espiritualidad) y cuatro dimensiones (individuación,
mantenimiento del sistema, coherencia y cambio del sistema). Adicionalmente al
pre test se realizaron 8 talleres con duración de 30 minutos cada uno,
fundamentados en las dimensiones de la teoría de organización sistémica. Esta
intervención finalizó con un pos test que verificó el aprendizaje después de las
actividades elaboradas. Con los resultados del post test se logró evidenciar la
relevancia de las intervenciones de enfermería en pautas de crianza, demostrando
un aumento en la media de 1.9 en la dimensión de individuación con relación al pre
test, la dimensión de coherencia tuvo un comportamiento similar, con un aumento
del 2.3 en la media, por otro lado, la dimensión de mantenimiento del sistema tuvo
un decrecimiento de 1.6 en la media. Los resultados demuestran que las
intervenciones en diferentes campos de acción impactan en las familias y los niños
contribuyendo al crecimiento y desarrollo de los infantes.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas
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