Mostrar el registro sencillo del documento

dc.contributor.advisorSoto González, Ana Maríaspa
dc.contributor.authorAguilar Muñoz, Vivianaspa
dc.contributor.authorLondoño Arevelo, Ana Bolenaspa
dc.contributor.authorMorales Jaramilllo, Luisa Fernanadaspa
dc.contributor.authorNúñez Victoria, Danielaspa
dc.contributor.authorTarazona Tabares, Diana Carolinaspa
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-06-22T13:53:38Z
dc.date.available2021-06-22T13:53:38Z
dc.date.issued2017spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/1097
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractThis research aimed to determine the knowledge and beliefs about parenting patterns in the parents of children from 2 to 5 years before and after a nursing intervention. This research was carried out by a convenience method in which 83 parents participated in a pre-test prepared by the students of the tenth semester of nursing, to measure the level of knowledge in parenting guidelines based on Maria Luisa Friedman's theory. This theory consists of four goals (control, stability, growth and spirituality) and four dimensions (individuation, system maintenance, coherence and system change). In addition to the pre-test, eight workshops were held with a duration of 30 minutes each, based on the dimensions of the theory of systemic organization. This intervention ended with a post test that verified the learning after the activities elaborated. With the results of the post test, it was possible to highlight the relevance of nursing interventions in parenting patterns, showing an increase in the mean of 1.9 in the individuation dimension in relation to the pretest, the coherence dimension had a similar behavior, with an increase of 2.3 in the mean, on the other hand, the maintenance dimension of the system had a decrease of 1.6 in the average. These results demonstrate that interventions in different fields of action impact On families and children contributing to the growth and development of Infants.eng
dc.description.abstractPor medio de este trabajo de investigación se buscó determinar cuáles son los conocimientos y creencias sobre pautas de crianza en los padres y madres de niños de 2 a 5 años antes y después de una intervención de enfermería. Esta investigación se realizó por método de conveniencia en el cual participaron 83 padres de familia que diligenciaron un pre test elaborado por las estudiantes de decimo semestre de enfermería, para medir el nivel de conocimientos en pautas de crianza basado en la teoría de María Luisa Friedman. La teoría se compone de cuatro metas (control, estabilidad, crecimiento y espiritualidad) y cuatro dimensiones (individuación, mantenimiento del sistema, coherencia y cambio del sistema). Adicionalmente al pre test se realizaron 8 talleres con duración de 30 minutos cada uno, fundamentados en las dimensiones de la teoría de organización sistémica. Esta intervención finalizó con un pos test que verificó el aprendizaje después de las actividades elaboradas. Con los resultados del post test se logró evidenciar la relevancia de las intervenciones de enfermería en pautas de crianza, demostrando un aumento en la media de 1.9 en la dimensión de individuación con relación al pre test, la dimensión de coherencia tuvo un comportamiento similar, con un aumento del 2.3 en la media, por otro lado, la dimensión de mantenimiento del sistema tuvo un decrecimiento de 1.6 en la media. Los resultados demuestran que las intervenciones en diferentes campos de acción impactan en las familias y los niños contribuyendo al crecimiento y desarrollo de los infantes.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN / DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA / OBJETIVO / OBJETIVO / GENERAL / OBJETIVOS ESPECIFICOS / JUSTIFICACIÓN / MARCO REFERENCIAL / 5.1 MARCO CONCEPTUAL / 5.1.1 FAMILIA / 5.1.2 EDUCACIÓN / 5.1.3 PAUTAS / 5.1.4 PAUTAS DE CRIANZA / 5.2 MARCO DE ANTECEDENTES / 5.3 MARCO TEORICO / 5.3.1 AMBIENTE / 5.3.2 PERSONA / 5.3.3 SALUD / 5.3.4 SALUD FAMILIAR / 5.3.5 CONTROL / 5.3.6 ESPIRITUALIDAD / 5.3.7 ESTABILIDAD / 5.3.8 CRECIMIENTO / 5.3.9 MANTENIMIENTO DEL SISTEMA / 5.3.10 CAMBIO DEL SISTEMA / 5.3.11 COHERENCIA / 5.3.12 INDIVIDUACIÓN / METODOLOGÍA / AREA DE ESTUDIO / CARACTERISTICAS DE LA POBLACIÓN PARA LA MUESTRA / 8.1 POBLACIÓN / 8.2 MUESTRA / CRITERIOS DE INCLUSIÓN / CRITERIOS DE EXCLUSIÓN / LIMITANTES / RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN / 12.1 MÉTODO / 12.2 TÉCNICA / 12.3 INSTRUMENTO / 12.4 DESARROLLO DE INDICADORES / CLASIFICACIÓN DE LAS DIMENSIONES DE LA ESCALA / PROCESAMIENTO, ANALISIS Y PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS / 13.1 PROCESAMIENTO DE LOS DATOS OBTENIDOS / 13.2 PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS / CONSIDERACIONES ETICAS / RESULTADOS / 15.1 ANALISIS UNIVARIADO / 15.2 ANALISIS BIVARIADO / DISCUSIÓN / CONCLUSIONES / RECOMENDACIONES / CRONOGRAMA / FINANCIEROS / BIBLIOGRAFIA / ANEXOS / LISTA DE ANEXOS / ANEXO A: VARIABLES / ANEXO A. 1: VARIABLES INDEPENDIENTES / ANEXO A.2 VARIABLES DEPENDIENTES / ANEXO B: CONSENTIMIENTO INFORMADO / ANEXO C: ESCALA DE VALORACIÓN DE PRÁCTICAS DE CRIANZA / ANEXO D: OCARET / ANEXO D.1 OCARET EL BEBE DEJA DE SER BEBE / ANEXO D.2 OCARET: CRECIENDO JUNTOS / ANEXO D.3 OCARET: CON RECREACIÓN Y CELEBRACIÓN SE PASA / MEJOR / ANEXO E: CARTA AL COMITÉ DE TRABAJO DE GRADO / Tabla 1. Características sociodemográficas de los padres y madres de familia de los niños-as del hogar infantil El Albergue / Tabla 2 Resultados de las dimensiones / Tabla 3 Metas en el pretest / Tabla 4 Nivel de conocimientos en el pretest / GRÀFICA 1 Dimensiones pretest y postest / GRÀFICA 2 Metas pretest-postest / GRÀFICA 3 Nivel de conocimientos / GRÀFICA 4 Nivel de conocimiento pretest-postest.spa
dc.format.extent101 paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUnidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleConocimientos y creencias sobre pautas de crianza en padres de niños de 2 a 6 años de edad del Hogar Infantil el Albergue en el Cerrito Valle 2016-2017spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dcterms.audienceAdministradoresspa
dcterms.audienceBibliotecariosspa
dcterms.audienceConsejerosspa
dcterms.audienceReceptores de fondos federales y solicitantesspa
dcterms.audienceMedios de comunicaciónspa
dcterms.audiencePadres y familiasspa
dcterms.audienceResponsables políticosspa
dcterms.audienceInvestigadoresspa
dcterms.audiencePersonal de apoyo escolarspa
dcterms.audienceProveedores de ayuda financiera para estudiantesspa
dcterms.audienceEstudiantesspa
dcterms.audienceMaestrosspa
dcterms.audiencePúblico generalspa
dcterms.audienceGrupos comunitariosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programEnfermeríaspa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.degreenameEnfermero (a)spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.placeTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dcterms.audience.professionaldevelopmentTécnica profesionalspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentTecnológicaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradospa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca

Unidad Central del Valle del Cauca - Carrera 27A No. 48 - 144 - Tulua - Valle del Cauca - Colombia - Tel: +57 (60 2) 2242202 ext. 159 biblioteca@uceva.edu.co |  Contacto


Sujeta a Inspeccion y Vigilancia por parte del Ministerio de Educacion Nacional

VIGILDADA MINEDUCACION