Percepción de los estudiantes del programa de enfermería sobre la enseñanza del cuidado en las prácticas clínicas de quinto a décimo semestre en el año 2016
Abstract
Comprehensive and humanized care is one of the most important components of
care not only from the 20th century but also from the beginning of nursing as a
profession, being one of the fundamental pillars not only in Jean Watson's theory
but also in various theories which although do not speak punctually of the integral
and humanized care, they make it clear from their theoretical approach. Regarding
comprehensive and humanized care, it is considered that nursing educators
continue preparing students to be institutional workers because an educational
model has been adopted, as well as a rationalist model, equal to that of medical
science, leaving aside the moral and philosophical of human care. Although the
discourse of nursing education from the student as an integral whole has always
been present, and that until now it is begun to be recognized that the formation of
the nurse must take into account the person as an integral whole, and until now it
is begun to recognize that a person can master numerous scientific facts and
theories, besides being an expert technique, and yet not caring.
At the Central Unit of Valle del Cauca, particularly in the nursing program of the
faculty of health sciences, it is not exempt from the aforementioned, thus exposing
the practice of integral and humanized care.
The following research was carried out in order to determine the perceptions of the
students of the students of this university in front of the teaching of the humanized
care in the clinical practices. El cuidado integral y humanizado es uno de los componentes más importantes no
solo a partir del siglo 20 sino también desde el inicio de la enfermería como
profesión, siendo uno de los pilares fundamentales en diversas teorías que si bien
no hablan puntualmente del cuidado integral y humanizado lo dejan claro desde
sus planteamientos teóricos. Al respecto del cuidado integral y humanizado se
considera que los educadores en enfermería siguen preparando a los estudiantes
para ser trabajadores institucionales porque se ha adoptado un modelo de
educación, además de racionalista, igual al de la ciencia médica, dejando de lado
el contexto moral y filosófico del cuidado humano. A pesar de que siempre ha
estado presente el discurso de la formación en enfermería desde el estudiante
como un todo integral, hasta ahora se empieza a reconocer que la formación de la
enfermera debe tener en cuenta la persona como dicha integralidad, y se empieza
a reconocer que una persona puede dominar numerosos hechos científicos y
teorías, además de ser una experta técnica, y sin embargo no cuidar.
El programa de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unidad
Central del Valle no está exento de lo mencionado anteriormente, viéndose así
expuesta la formación de los futuros enfermeros en cuanto a la práctica del
cuidado integral y humanizado.
La siguiente investigación se realizó con el fin de determinar las percepciones de
los estudiantes de este claustro universitario frente a la enseñanza del cuidado
humanizado en las prácticas clínicas
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas
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