Programa de mejoramiento de la motricidad global o gruesa
Abstract
El objetivo principal de este trabajo consistió en determinar el aporte de un programa de educación física, teniendo en cuenta el grado de desarrollo de las habilidades
motrices básicas locomotrices (Caminar, correr, saltar), dirigido a niños del grado primero de la sede Jorge Eliecer Gaitán de la Institución Educativa La Graciela del
Municipio de Tuluá Valle, en donde después de identificar el problema y las condiciones motoras de los niños por medio de un test de habilidades motrices básicas
y una encuesta dirigida a la docente del grupo, se paso a diseñar un cronograma para el mejoramiento y desarrollo de actividades físicas en este caso (caminar correr y saltar).
Este proyecto fue llevado a cabo en el polideportivo del Barrio Jorge Eliecer Gaitán, y tuvo una duración de trece (13) semanas, cuatro meses aproximadamente.
Después de las actividades iniciales de diagnostico, se pudo verificar que los niños presentan algunas dificultades a la hora de realizar adecuadamente actividades
motrices básicas que involucren patrones motores fundamentales, en este caso (caminar, correr y saltar), por tal motivo los trabajos de intervención diseñados
fueron encaminados al mejoramiento y fortalecimiento de habilidades motrices básicas locomotrices.Cabe resaltar que dentro del proyecto de investigación se tuvieron
en cuenta veinte estudiantes (20) del grado primero, a los cuales se les hizo un test inicial y uno final, pero dentro del proceso de mejoramiento y perfeccionamiento
de patrones motores básicos, solo se tuvieron en cuenta diez (10) niños, para así poder determinar cual fue la influencia que tuvo el programa, después de hacer
Una comparación de los dos grupos, en este caso el grupo experimental y el grupo control en el proceso pedagógico.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas