Efecto de un programa con autocarga versus entrenamiento con sobrecarga para el mejoramiento de la fuerza explosiva de miembros inferiores deportistas adolescentes del club "Halcones" de Buga
Abstract
The explosive force is an essential motor skills of the saltabilidad an athlete, especially in sports where it plays a motor skill fundamental role of the sport. Such is the
case of basketball; therefore, it is necessary to subject athletes to a plan training to improve this capability.
This improvement requires the use of appropriate methods, taking into account the possibilities offered by the nvironment, the level of athletes and biological maturity.
But a study becomes more important, when the study population are women teenage phase, hence the importance of using different training methods to analyze
program effectiveness and the prevention of future injuries.
The quasi-experimental study design with a range correlational used in this study allowed to compare the effect of two programs, one with self-loading by the
experimental group and another with overloads performed by the control group, and independent variables study on lower limb explosive power of a group of
adolescent athletes, which in this case the dependent variable.
To evaluation of the explosive force used a tool is scientifically accepted as the platform Axon Jump, with which test is performed Abalakov.
In conclusion the two training methods allow positive changes, overhead tends to develop explosive strength faster but is immersed a high risk of injury at an early age,
especially if not respected individually and biological development of
person, the self-loading allows less effort to articulate an ad equate muscle work, builds strength in a healthy way, is a process a bit longer but reaches significant levels
of reactive power specifically at the stage of adolescence, thinking to achieve force Long-term explosive. In all cases there must be a run-physiological adaptation.
It then reaches a specific recommendation to combine the two methods, giving priority to efforts in the phase autoloads teens, to be gradually making inroads to training
overload, after a long anatomical fit that trend by improving technology and strengthening the musculoskeletal structures tendon. La fuerza explosiva es una capacidad motriz esencial en la saltabilidad de un deportista, especialmente en deportes donde ésta habilidad motriz juega un papel
fundamental de la modalidad deportiva. Tal es el caso del baloncesto, por lo tanto, es necesario someter a los deportistas a un plan de entrenamiento para el
mejoramiento de ésta capacidad.
Dicho mejoramiento requiere la utilización de métodos adecuados, teniendo en cuenta las posibilidades que brindan el entorno, el nivel de los deportistas y el
grado de madurez biológica. Pero toma mayor importancia un estudio, cuando la población estudiada son mujeres en fase de adolescencia, de allí la importancia
de utilizar diversos métodos de entrenamiento para analizar la efectividad del programa y la prevención de futuras lesiones.
El diseño metodológico cuasi experimental, con alcance correlacional, utilizado en este estudio permitió comparar el efecto de dos programas, uno con autocargas,
realizado por el grupo experimental y otro con sobrecargas, realizado por el grupo control, siendo las variables independientes del estudio.
La fuerza explosiva en miembros inferiores del grupo de deportistas adolescentes, es la variable dependiente. Para la evaluación de la fuerza explosiva se utilizó
una herramienta científicamente aceptada como lo es la plataforma Axón Jump, con la cual se realiza el test de Abalakov.
En conclusión las dos formas de entrenamiento permiten cambios favorables, la sobrecarga tiende a desarrollar la fuerza explosiva más rápido pero tiene inmerso
un alto riesgo de lesiones en edades tempranas, especialmente si no se individualiza y se respeta el desarrollo biológico de la persona; la auto carga permite
menor esfuerzo articular con un adecuado trabajo muscular, desarrolla la fuerza de una manera sana, es un proceso un poco más largo pero alcanza niveles
de fuerza reactiva importantes específicamente en la fase de adolescencia, pensando en alcanzar fuerza explosiva a largo plazo. En todos los casos debe
existir un periodo previo de adaptación fisiológica.
Se llega entonces a una recomendación precisa de combinar los dos métodos, dándole prioridad a los esfuerzos con autocargas en la fase de adolescencia,
para ir incursionando de manera progresiva al entrenamiento con sobrecargas, luego de una larga adaptación anatómica que propenda por el mejoramiento
De la técnica y el fortalecimiento de las estructuras musculo-tendinosa
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas