Propuesta de intervención integral de un grupo de adultos mayores con discapacidad locomotriz pertenecientes a la fundación Albergue Buen Samaritano de Tuluá "Póngale vida a los años"
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Date
2011-08-01Author
Bermúdez Medina, Diego Fernando
Pizo Dávalos, Johanna Marcela
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This research, explanatory approach, studied the effect of a systematic program of exercises involving integral components of coordinated global postural re-education (GPR), muscular and cognitive development in a group of adults aged 60 to 85 years with locomotor disability of the Hostel Tuluá good Samaritan for 16 weeks, compared with the effect of a conventional exercise program based on aerobic, muscular strength and flexibility in another group of older adults in the same institution.
Traditionally, exercise programs made to older people focus on the components of fitness (cardiorespiratory, muscular and flexibility), as reflected by the majority of studies in these populations of students of the Bachelor program in Basic Education with an emphasis in Physical Education, Recreation and Sport Science faculty of Education Tuluá UCEVA, but integral components of the human being as they are the coordinator (global motor and fine motor) and cognitive ignored or very little work, despite its significant impact on the basic activities of daily living (ADLs) and instrumental activities of daily living (IADL).
For this reason, it is necessary to consider exercise programs that include not only the conditional motor skills, but other integral components of the human being as they are, the psychological, social, sensorimotor and cognitive, that is, designing interactive exercises proposed attenuate or enhance the functional capacity of these populations, so that in this way promotes the independence and quality of life, manifesting itself in a greater degree of health, independence and emotional stability.
The study used a pretest posttest design cusiexperimental with longitudinal control group, which used as independent variables, the study proposal, the comprehensive program applied to the experimental group and the conventional program by the control group. The 15 seniors selected for this study must be over 60 years, presenting locomotor disability and loss of functional capacity.
The results showed marked improvements comprehensive exercise program in the experimental group applying the t test, significance appreciate less than 0.05 (0.000), indicating that the comprehensive intervention program provided a great effect on the values of integral gerontological assessment , being a highly significant difference, showing the effect of the comprehensive program of exercises for postural re-education components and global coordination (RPG), muscular and cognitive proposed in the study, which concludes that the implementation of comprehensive intervention program generates higher results on functional ability, compared to conventional conditioning program, which is reflected in a percentage change of 20.2%, compared with the control group who received a percentage of 6.6%, in reference to the evaluation gerontological construct functional integral (EGICF). Esta investigación, con enfoque explicativo, estudió el efecto de un programa sistemático integral de ejercicios que involucraba los componentes coordinativo y de
reeducación postural global (RPG), muscular y cognitivo en un grupo de adultos mayores de 60 a 85 años con discapacidad locomotriz del Albergue Buen Samaritano
De Tuluá durante 16 semanas, comparado con el efecto de un programa de ejercicios convencionales
basado en ejercicios aeróbicos, de resistencia muscular y de flexibilidad en otro grupo de adultos mayores de la misma Institución.
Tradicionalmente, los programas de ejercicios realizados a poblaciones de edad avanzada se enfocan en los componentes de la condición física (cardiorrespiratorio,
muscular y flexibilidad), como lo reflejan la mayor parte de estudios realizados en estas poblaciones por estudiantes del programa de Licenciatura en educación Básica
con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte de la facultad de Ciencias de la Educación de la UCEVA Tuluá; pero, componentes de la integralidad del ser
humano como lo son el coordinativo (motricidad global y motricidad fina) y el cognitivo son ignorados o muy poco trabajados, a pesar de su gran incidencia en las
actividades básicas de la vida diaria (ABVD) y en actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD).
Por tal razón, es necesario plantear programas de ejercicios que incluyan no solo las capacidades motrices condicionales, sino otros componentes integrales del
ser humano, como lo son, la condición psicológica, social, sensoriomotriz y cognitiva, es decir, diseñar propuestas interactivas de ejercicios que atenúen o mejoren
la capacidad funcional de estas poblaciones, para que de esta manera se favorezca la independencia y calidad de vida, manifestándose en un mayor grado de salud,
autonomía y estabilidad emocional.
El estudio utilizó un diseño cuasiexperimental de preprueba posprueba con grupo control de corte longitudinal, que utilizó como variables independientes, la propuesta
del estudio, el programa integral aplicado al grupo experimental, y el programa convencional realizado por el grupo control. Los 15 adultos mayores seleccionados en
este estudio debían ser mayores de 60 años, presentar discapacidad locomotriz y pérdida de la capacidad funcional.
Como técnica de valoración se utilizó la observación, complementada con herramientas como cámara fotográfica y de video, que permitieron el registro de dichas
observaciones, y como instrumento de evaluación se utilizó la prueba de evaluación gerontológica integral, constructo: funcionalidad que valora cinco habilidades.
Los resultados evidenciaron mejoras notorias del programa integral de ejercicios en el grupo experimental al aplicar la prueba t, apreciándose una significancia menor
a 0,05 (0,000), lo cual indica que el programa de intervención integral presentó un gran efecto en los valores de evaluación gerontológica integral, siendo una
diferencia altamente significativa, evidenciando el efecto del programa integral de ejercicios para los componentes coordinación y Reeducación postural global (RPG),
muscular y cognitivo propuestos en el estudio, con lo cual se concluye que la aplicación del programa de intervención integral genera mayores resultados sobre la
capacidad funcional, en comparación al programa de acondicionamiento convencional, lo que se refleja en un porcentaje de variación del 20,2%, en contraste con
el grupo control que obtuvo un porcentaje del 6,6%, en referencia a la evaluación gerontológica integral constructo funcionalidad (EGICF).
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas