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dc.contributor.advisorDávila Grisales, Albeiro Antoniospa
dc.contributor.authorBermúdez Medina, Diego Fernandospa
dc.contributor.authorPizo Dávalos, Johanna Marcelaspa
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-06-22T22:36:35Z
dc.date.available2021-06-22T22:36:35Z
dc.date.issued2011-08-01spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/1116
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractThis research, explanatory approach, studied the effect of a systematic program of exercises involving integral components of coordinated global postural re-education (GPR), muscular and cognitive development in a group of adults aged 60 to 85 years with locomotor disability of the Hostel Tuluá good Samaritan for 16 weeks, compared with the effect of a conventional exercise program based on aerobic, muscular strength and flexibility in another group of older adults in the same institution. Traditionally, exercise programs made ​​to older people focus on the components of fitness (cardiorespiratory, muscular and flexibility), as reflected by the majority of studies in these populations of students of the Bachelor program in Basic Education with an emphasis in Physical Education, Recreation and Sport Science faculty of Education Tuluá UCEVA, but integral components of the human being as they are the coordinator (global motor and fine motor) and cognitive ignored or very little work, despite its significant impact on the basic activities of daily living (ADLs) and instrumental activities of daily living (IADL). For this reason, it is necessary to consider exercise programs that include not only the conditional motor skills, but other integral components of the human being as they are, the psychological, social, sensorimotor and cognitive, that is, designing interactive exercises proposed attenuate or enhance the functional capacity of these populations, so that in this way promotes the independence and quality of life, manifesting itself in a greater degree of health, independence and emotional stability. The study used a pretest posttest design cusiexperimental with longitudinal control group, which used as independent variables, the study proposal, the comprehensive program applied to the experimental group and the conventional program by the control group. The 15 seniors selected for this study must be over 60 years, presenting locomotor disability and loss of functional capacity. The results showed marked improvements comprehensive exercise program in the experimental group applying the t test, significance appreciate less than 0.05 (0.000), indicating that the comprehensive intervention program provided a great effect on the values ​​of integral gerontological assessment , being a highly significant difference, showing the effect of the comprehensive program of exercises for postural re-education components and global coordination (RPG), muscular and cognitive proposed in the study, which concludes that the implementation of comprehensive intervention program generates higher results on functional ability, compared to conventional conditioning program, which is reflected in a percentage change of 20.2%, compared with the control group who received a percentage of 6.6%, in reference to the evaluation gerontological construct functional integral (EGICF).eng
dc.description.abstractEsta investigación, con enfoque explicativo, estudió el efecto de un programa sistemático integral de ejercicios que involucraba los componentes coordinativo y de reeducación postural global (RPG), muscular y cognitivo en un grupo de adultos mayores de 60 a 85 años con discapacidad locomotriz del Albergue Buen Samaritano De Tuluá durante 16 semanas, comparado con el efecto de un programa de ejercicios convencionales basado en ejercicios aeróbicos, de resistencia muscular y de flexibilidad en otro grupo de adultos mayores de la misma Institución. Tradicionalmente, los programas de ejercicios realizados a poblaciones de edad avanzada se enfocan en los componentes de la condición física (cardiorrespiratorio, muscular y flexibilidad), como lo reflejan la mayor parte de estudios realizados en estas poblaciones por estudiantes del programa de Licenciatura en educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte de la facultad de Ciencias de la Educación de la UCEVA Tuluá; pero, componentes de la integralidad del ser humano como lo son el coordinativo (motricidad global y motricidad fina) y el cognitivo son ignorados o muy poco trabajados, a pesar de su gran incidencia en las actividades básicas de la vida diaria (ABVD) y en actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD). Por tal razón, es necesario plantear programas de ejercicios que incluyan no solo las capacidades motrices condicionales, sino otros componentes integrales del ser humano, como lo son, la condición psicológica, social, sensoriomotriz y cognitiva, es decir, diseñar propuestas interactivas de ejercicios que atenúen o mejoren la capacidad funcional de estas poblaciones, para que de esta manera se favorezca la independencia y calidad de vida, manifestándose en un mayor grado de salud, autonomía y estabilidad emocional. El estudio utilizó un diseño cuasiexperimental de preprueba posprueba con grupo control de corte longitudinal, que utilizó como variables independientes, la propuesta del estudio, el programa integral aplicado al grupo experimental, y el programa convencional realizado por el grupo control. Los 15 adultos mayores seleccionados en este estudio debían ser mayores de 60 años, presentar discapacidad locomotriz y pérdida de la capacidad funcional. Como técnica de valoración se utilizó la observación, complementada con herramientas como cámara fotográfica y de video, que permitieron el registro de dichas observaciones, y como instrumento de evaluación se utilizó la prueba de evaluación gerontológica integral, constructo: funcionalidad que valora cinco habilidades. Los resultados evidenciaron mejoras notorias del programa integral de ejercicios en el grupo experimental al aplicar la prueba t, apreciándose una significancia menor a 0,05 (0,000), lo cual indica que el programa de intervención integral presentó un gran efecto en los valores de evaluación gerontológica integral, siendo una diferencia altamente significativa, evidenciando el efecto del programa integral de ejercicios para los componentes coordinación y Reeducación postural global (RPG), muscular y cognitivo propuestos en el estudio, con lo cual se concluye que la aplicación del programa de intervención integral genera mayores resultados sobre la capacidad funcional, en comparación al programa de acondicionamiento convencional, lo que se refleja en un porcentaje de variación del 20,2%, en contraste con el grupo control que obtuvo un porcentaje del 6,6%, en referencia a la evaluación gerontológica integral constructo funcionalidad (EGICF).spa
dc.format.extent163 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUnidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titlePropuesta de intervención integral de un grupo de adultos mayores con discapacidad locomotriz pertenecientes a la fundación Albergue Buen Samaritano de Tuluá "Póngale vida a los años"spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dcterms.audienceAdministradoresspa
dcterms.audienceBibliotecariosspa
dcterms.audienceConsejerosspa
dcterms.audienceReceptores de fondos federales y solicitantesspa
dcterms.audienceMedios de comunicaciónspa
dcterms.audiencePadres y familiasspa
dcterms.audienceResponsables políticosspa
dcterms.audienceInvestigadoresspa
dcterms.audiencePersonal de apoyo escolarspa
dcterms.audienceProveedores de ayuda financiera para estudiantesspa
dcterms.audienceEstudiantesspa
dcterms.audienceMaestrosspa
dcterms.audiencePúblico generalspa
dcterms.audienceGrupos comunitariosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.degreenameLicenciado (a) en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.placeTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.subject.proposalElderlyeng
dc.subject.proposalConditional capabilitieseng
dc.subject.proposalSensorimotor and coordinativeeng
dc.subject.proposalCognitiveeng
dc.subject.proposalComprehensive programeng
dc.subject.proposalAdulto mayorspa
dc.subject.proposalCapacidades condicionalesspa
dc.subject.proposalSensoriomotrices y coordinativasspa
dc.subject.proposalCondición psicológicaspa
dc.subject.proposalSensoriomotrizspa
dc.subject.proposalCognitivaspa
dc.subject.proposalPrograma integralspa
dc.subject.proposalPsychological conditionspa
dc.subject.proposalSensorimotorspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dcterms.audience.professionaldevelopmentTécnica profesionalspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentTecnológicaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradospa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa


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