Mostrar el registro sencillo del documento
Primera edición - investigación educativa y sociedad: avances, apuestas y realidades en Colombia
dc.contributor.author | Rivera Sánchez, Claudia Patricia | |
dc.contributor.editor | Cárdenas Messa, Gustavo Adolfo | |
dc.contributor.editor | Romero Sánchez, Alexander | |
dc.contributor.editor | Ortíz Forero, Omar | |
dc.contributor.editor | Gómez Gómez, Erika | |
dc.date.accessioned | 2021-06-08T13:34:52Z | |
dc.date.available | 2021-06-08T13:34:52Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.isbn | 2745-2042 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12993/1118 | |
dc.description.abstract | Eng:This article is presented within the framework of the research assigned to the Interinstitutional Doctorate in Education of the Universidad del Valle, on the historical phenomenon of displacement in Colombia, emphasizing the use of narratives as a pedagogical resource for the reconstruction of historical memory, The power of narrative biography as a research method is explored, and it is committed to promoting the breaking of the silences imposed by the system, a work that must be exercised from the School through the reconstruction of individual and collective memory from the narratives of the anonymous subject in a condition of forced displacement. It begins by outlining the controversial situation and its relevance in the school context, then the proposal of how to investigate, its justification, and finally the investigative committee of the author is presented. | eng |
dc.description.abstract | Spa:Este artículo se presenta en el marco de la investigación adscrita al doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad del Valle, sobre el fenómeno histórico del desplazamiento en Colombia, se enfatiza en el uso de las narrativas como recurso pedagógico para la reconstrucción de la memoria histórica, se explora la potencia de la biografía narrativa como método de investigación y se apuesta por promover la ruptura de los silencios impuestos por el sistema, un trabajo que se debe de ejercitar desde la Escuela a través de la reconstrucción de la memoria individual y colectiva desde las narrativas del sujeto anónimo en condición de desplazamiento forzado. Se inicia esbozando la situación polémica y su relevancia en el contexto escolar, seguidamente se presenta la propuesta de cómo investigar, su justificación y finalmente la apuesta investigativa de la autora. | spa |
dc.format.extent | 339 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.subject | Historical memory | eng |
dc.subject | Silence | eng |
dc.subject | School | eng |
dc.subject | Biographical-narrative research | eng |
dc.subject | Memoria histórica | spa |
dc.subject | Silencio | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.subject | Investigación biográfico-narrativa | spa |
dc.title | Primera edición - investigación educativa y sociedad: avances, apuestas y realidades en Colombia | spa |
dc.type | Libro | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | * |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.instname | instname:Unidad Central del Valle del Cauca (UCEVA) | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca (UCEVA) | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ | |
dc.publisher.place | Tuluá – Valle del Cauca | spa |
dc.type.content | text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | |
dc.type.version | nfo:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/LIB | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigación ILA - Abril 2021 | |
dc.description.edition | Primera Edición | spa |