Estrategias basadas en la inteligencia emocional para el manejo de la ansiedad en la lengua extranjera de los estudiantes de cuarto semestre de la licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Ingles de la Unidad Central del Valle del Cauca- UCEVA
View/ Open
Date
2020-07-31Author
Luna Giraldo, Maira Alejandra
López Ramírez, Eliana Andrea
Metadata
Show full item recordAbstract
The present investigation analyzed the incidence of emotional intelligence-based strategies for
managing anxiety, with the assistance of the scale Fusión/Adaptación del Trait Meta-Mood Scale
- 24 (TMMS-24) y Foreign Language Classroom Anxiety Scale (FLCAS), in the fourth semester
students of the Bachelor Degree of Foreign Languages with Emphasis in English of the Unidad
Central del Valle de Cauca. Initially, the level of anxiety was identified, which showed a high level
of anxiety predominated in the students; Subsequently, strategies were implemented to discover
its incidence in the anxiety management; They also included a follow-up carried out using field
journals and a focus group, which allowed us to test the progress of the population; Finally, the
effect of the strategies used to manage anxiety was evaluated by the scale, where the decrease in
the number of students with a high level of anxiety was confirmed, leading to a growth of low
level, as well as the average level of this negative emotion, which allowed to demonstrate a positive
change during the interventions, not only evidenced through the repair of foreign language anxiety,
but also in attention and emotional clarity. The methodology of this research includes a qualitative
approach, with an action research design exposed by Nunan (1992), additionally it has a
descriptive scope; finally, the line of research corresponds to the learning processes of foreign
Languages. La presente investigación analizó la incidencia de las estrategias basadas en inteligencia
emocional para el manejo de la ansiedad, con la ayuda de la escala Fusión/Adaptación del Trait
Meta-Mood Scale - 24 (TMMS-24) y Foreign Language Classroom Anxiety Scale (FLCAS), en
los estudiantes de cuarto semestre de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés
de la Unidad Central del Valle de Cauca. Inicialmente se identificó el nivel de ansiedad, el cual
presentó como resultado que en los estudiantes predominaba un nivel alto de ansiedad;
posteriormente se implementaron estrategias para descubrir su incidencia en el manejo de la
ansiedad, asimismo abarcaron un seguimiento realizado por medio de los diarios de campo y un
grupo focal, que permitieron probar el progreso de la población participante; finalmente se evaluó
el efecto de las estrategias utilizadas para el manejo de la ansiedad por medio de la escala, donde
se confirmó la disminución de la cantidad de alumnos con nivel de ansiedad alta, conllevando al
incremento del nivel bajo, igualmente que el nivel medio de esta emoción negativa, lo cual
permitió demostrar un cambio positivo durante las intervenciones, no solo evidenciándose en la
reparación de la ansiedad en el aprendizaje de la lengua extranjera, sino también en la atención y
claridad emocional. La metodología de esta investigación comprende un enfoque cualitativo, con
un diseño de investigación acción expuesto por Nunan (1992), adicionalmente cuenta con un
alcance descriptivo; finalmente, la línea de investigación corresponde a los procesos de aprendizaje
de las lenguas extranjeras.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas