Análisis de las tendencias en los diseños metodológicos de estudios investigativos sobre empoderamiento docente: Una revisión bibliográfica del período 2020-2019
Voir/ Ouvrir
Date
2020-12-15Auteur
Marín Cabrera, Karen Fernanda
Metadata
Afficher la notice complèteRésumé
Documentary research is a means of learning about aspects related to science,
discovering how it is developing, in which way processes can be made more dynamic and what
the new fields of study can be according to what Hoyos (2000) said. In this sense, teacher
empowerment has had a research development in recent years without having a record that
details the orientations that this concept is taking, therefore, it was observed the need for a
bibliographic study that would treat this information considering the importance of this concept
to meet the educational objectives proposed by different nations. For this reason, the general
objective was to analyze trends in research studies about teacher empowerment in the last
decade. For this purpose, it was adopted a qualitative documentary research design with an
interpretative scope which recorded the trends found in the methodological designs that showed
a greater inclination for the quantitative paradigm with correlational studies La investigación documental es un medio para conocer aspectos relacionados con la
ciencia descubriendo cómo se está desarrollando, de qué forma se pueden dinamizar los procesos
y cuáles pueden ser los nuevos campos de estudio de acuerdo con lo dicho por Hoyos (2000). En
este sentido, el empoderamiento docente ha tenido un desarrollo investigativo durante los
últimos años sin que exista un registro que detalle las orientaciones que está tomando el
concepto, ante esto, se observó la necesidad de un estudio bibliográfico que tratara esta
información teniendo en cuenta la importancia de este concepto para cumplir con los objetivos
educativos propuestos por distintas naciones. Por eso, el objetivo general fue analizar las
tendencias en los estudios investigativos sobre empoderamiento docente en la última década.
Para este fin, se adoptó un diseño de investigación documental cualitativo con alcance
interpretativo que registró las tendencias halladas en los diseños metodológicos que presentaron
una mayor inclinación por el paradigma cuantitativo con estudios de corte correlacional.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas