Estudio contrastivo de las concepciones sobre evaluación de los docentes de la clase de inglés de instituciones privadas y públicas de la ciudad de Tuluá y su relación con lo establecido en el SIEE
View/ Open
Date
2020-12-14Author
Escobar Espinosa, Hillary Tatiana
Villalba Taborda, Tania Marcela
Metadata
Show full item recordAbstract
The work entitled contrastive study of the conceptions on evaluation of teachers of the English
class of private and public institutions of the city of Tuluá and its relationship with what is
established in the Institutional Student Assessment System (SIEE), addresses aspects such as, to
know the conceptions on evaluation that the teachers of the English class of five educational
institutions have, (Two private institutions and three public schools), of the city of Tuluá, the
analysis carried out to the (SIEE) of the institutions, to know what is proposed about the
evaluation, its purposes, criteria, etc. In addition to this, the relationships between the (SIEE), the
interview, background and theoretical postulates at work are contrasted. The instruments used
were a double entry matrix with the documentary analysis technique, a semi-structured interview
and finally, the analysis of the results was carried out by means of triangulation with the
background and theoretical. The methodology is focused on the interpretive paradigm and is also
qualitative in nature, and the type of research is a multiple case study. The findings demonstrated
the conceptions that teachers had about evaluation, but these did not have much relationship with
the categories and subcategories found in the documentary analysis, for which the teachers not
only took into account their summative evaluation but also focused on performing their
evaluation through the cognitive processes of the students, their learning rhythms, self-reflection
and others El trabajo titulado estudio contrastivo de las concepciones sobre evaluación de los docentes de la
clase de inglés de instituciones privadas y públicas de la ciudad de Tuluá y su relación con lo
establecido en el Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes (SIEE), aborda aspectos
tales como, conocer las concepciones sobre evaluación que tienen los docentes de la clase de
inglés de cinco instituciones educativas, (Dos instituciones privados y tres colegios públicos), de
la ciudad de Tuluá, también se presenta el análisis realizado a los (SIEE) de las instituciones,
para conocer qué se plantea sobre la evaluación, sus propósitos, finalidades, criterios, etc.
Además de esto se contrastan las relaciones entre el (SIEE), la entrevista, los antecedentes y
teóricos postulados en el trabajo. Los instrumentos utilizados fueron, una matriz de doble entrada
con la técnica del análisis documental, una entrevista semiestructurada y por último se realizó el
análisis de los resultados mediante la triangulación. La metodología está enfocada en el
paradigma interpretativo y también es de carácter cualitativo, además el tipo de investigación es
un estudio de caso múltiple. Los hallazgos demostraron las concepciones que tenían los docentes
sobre evaluación, pero estos no tenían mucha relación con las categorías y subcategorías halladas
en el análisis documental, por lo cual los profesores no sólo tenían en cuenta su evaluación
sumativa, sino que también se centraban en realizar su evaluación mediante los procesos
cognitivos de los estudiantes, sus ritmos de aprendizaje, el autorreflexión y demás
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas