Percepciones de los padres de familia acerca del involucramiento parental
Abstract
This research has as a main objective to comprehend the perceptions of parents over
parental involvement in English class of Rafael Pombo School, taking Epstein’s parental
involvement model as the main theory. The study was used the qualitative approach and a
reflexive ethnography method. Firstly parents answered a questionnaire designed to
identify the parental involvement types. Likewise, 4 parents were chosen to express their
perceptions about their role in their children’s learning process through a semi-structured
interview to codify their answers getting emerging and deductive categories. The results
were contrasted with Epstein’s theory showing that parents make unconsciously a good
accompaniment, on the other hand, two emerging categories were identified (influence and
declaration) which are not mentioned in the based theory. El presente proyecto tuvo como objetivo comprender las percepciones de los padres de
familia acerca del involucramiento paterno en la clase de inglés en el Colegio Rafael
Pombo, tomando como base el modelo de involucramiento parental propuesto por la
doctora Joyce Epstein. El problema planteado fue abordado desde el enfoque cualitativo y
el método etnografía reflexiva. Inicialmente, los padres de familia respondieron a un
cuestionario diseñado para identificar los tipos de involucramiento. Así mismo, se
seleccionaron 4 padres de familia, los cuales expresaron sus percepciones acerca de su rol
en el proceso de formación de sus hijos por medio de una entrevista semiestructurada para
codificar sus respuestas generando categorías emergentes y deductivas. Los resultados
fueron contrastados con la teoría de Epstein, arrojando que muchos de los padres de familia
realizan un buen acompañamiento de manera inconsciente, por otro lado, se identificaron
dos categorías emergentes (Declaración e Influencia), las cuales no estaban constatadas
dentro de la teoría formal.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas