Implementación de una unidad didáctica basada en CLIL aplicada a la competencia científico natural
Abstract
This research project aimed to determine the impact of the implementation of a didactic unit
focused on Content and Language Integrated Learning (CLIL) for the development of natural
scientific competence within the English class, in order to work on such competence and its
respective contents together with the foreign language skills. In order to do so, the qualitative
method was used, with an action-research design proposed by Burns (2015) since it established a
model that gave rise to a large part of the methodological route to proceed within the research
exercise. In the first place, a diagnostic exercise was carried out through a rubric to 4 students of
second grade of Instituto Mi Pequeña Aldea of Tuluá to know their initial level as far as the
natural scientific competition, which yielded unsatisfactory results. In second place, the
interventions began, where the students carried out diverse activities directed to improve the
competence in question through English; also a follow-up was carried out in the intermediate in
order to monitor the process, which yielded more positive results. The observation of these
activities was recorded through field diaries, and thanks to their use it was possible to determine
various categories of observation. At the end, the competence of the students was evaluated
again through the same exercise using the diagnosis. These results showed various attitudinal and
behavioral changes and the improvement of such competence. El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de la
implementación de una unidad didáctica enfocada en el Aprendizaje Integrado de Contenidos y
Lenguas Extranjeras (AICLE) para el desarrollo de la competencia científico natural dentro de la
clase de inglés, para de esta manera trabajar dicha competencia y sus respectivos contenidos en
conjunto con las habilidades de la lengua extranjera. Para llevarlo a cabo, se utilizó el enfoque
cualitativo, con un diseño de investigación-acción propuesto por Burns (2015) ya que estableció
un modelo que dio pie a gran parte de la ruta metodológica para proceder dentro del ejercicio
investigativo. En primer lugar, se realizó un ejercicio diagnóstico a través de una rúbrica a 4
estudiantes de grado segundo del Instituto Mi Pequeña Aldea de Tuluá para conocer su nivel
inicial en cuanto a la competencia científico natural, la cual arrojó resultados poco satisfactorios.
En segundo lugar, se iniciaron las intervenciones, donde los estudiantes realizaron diversas
actividades encaminadas a mejorar la competencia en cuestión por medio del inglés; asimismo se
realizó un seguimiento en el intermedio con el fin de monitorear el proceso, el cual arrojó
resultados más positivos. La observación de dichas actividades se registró mediante diarios de
campo, y gracias a su uso se pudieron determinar diversas categorías de observación. Al
finalizar, se evaluó nuevamente la competencia de los estudiantes mediante el mismo ejercicio
utilizando el diagnóstico. Estos resultados evidenciaron diversos cambios actitudinales, de
comportamiento y a su vez la mejora de dicha competencia.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas