Mostrar el registro sencillo del documento
Implementación de una unidad didáctica basada en CLIL aplicada a la competencia científico natural
dc.contributor.advisor | Romero Martínez, Gonzalo | spa |
dc.contributor.author | Cortes Hernandez, Nicolas | spa |
dc.coverage.spatial | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-06-23T14:54:29Z | |
dc.date.available | 2021-06-23T14:54:29Z | |
dc.date.issued | 2020-12-14 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12993/1129 | |
dc.description | ilustraciones, gráficos, tablas | spa |
dc.description.abstract | This research project aimed to determine the impact of the implementation of a didactic unit focused on Content and Language Integrated Learning (CLIL) for the development of natural scientific competence within the English class, in order to work on such competence and its respective contents together with the foreign language skills. In order to do so, the qualitative method was used, with an action-research design proposed by Burns (2015) since it established a model that gave rise to a large part of the methodological route to proceed within the research exercise. In the first place, a diagnostic exercise was carried out through a rubric to 4 students of second grade of Instituto Mi Pequeña Aldea of Tuluá to know their initial level as far as the natural scientific competition, which yielded unsatisfactory results. In second place, the interventions began, where the students carried out diverse activities directed to improve the competence in question through English; also a follow-up was carried out in the intermediate in order to monitor the process, which yielded more positive results. The observation of these activities was recorded through field diaries, and thanks to their use it was possible to determine various categories of observation. At the end, the competence of the students was evaluated again through the same exercise using the diagnosis. These results showed various attitudinal and behavioral changes and the improvement of such competence. | eng |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de la implementación de una unidad didáctica enfocada en el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) para el desarrollo de la competencia científico natural dentro de la clase de inglés, para de esta manera trabajar dicha competencia y sus respectivos contenidos en conjunto con las habilidades de la lengua extranjera. Para llevarlo a cabo, se utilizó el enfoque cualitativo, con un diseño de investigación-acción propuesto por Burns (2015) ya que estableció un modelo que dio pie a gran parte de la ruta metodológica para proceder dentro del ejercicio investigativo. En primer lugar, se realizó un ejercicio diagnóstico a través de una rúbrica a 4 estudiantes de grado segundo del Instituto Mi Pequeña Aldea de Tuluá para conocer su nivel inicial en cuanto a la competencia científico natural, la cual arrojó resultados poco satisfactorios. En segundo lugar, se iniciaron las intervenciones, donde los estudiantes realizaron diversas actividades encaminadas a mejorar la competencia en cuestión por medio del inglés; asimismo se realizó un seguimiento en el intermedio con el fin de monitorear el proceso, el cual arrojó resultados más positivos. La observación de dichas actividades se registró mediante diarios de campo, y gracias a su uso se pudieron determinar diversas categorías de observación. Al finalizar, se evaluó nuevamente la competencia de los estudiantes mediante el mismo ejercicio utilizando el diagnóstico. Estos resultados evidenciaron diversos cambios actitudinales, de comportamiento y a su vez la mejora de dicha competencia. | spa |
dc.format.extent | 111 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | Implementación de una unidad didáctica basada en CLIL aplicada a la competencia científico natural | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.license | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dcterms.audience | Administradores | spa |
dcterms.audience | Bibliotecarios | spa |
dcterms.audience | Consejeros | spa |
dcterms.audience | Receptores de fondos federales y solicitantes | spa |
dcterms.audience | Medios de comunicación | spa |
dcterms.audience | Padres y familias | spa |
dcterms.audience | Responsables políticos | spa |
dcterms.audience | Investigadores | spa |
dcterms.audience | Personal de apoyo escolar | spa |
dcterms.audience | Proveedores de ayuda financiera para estudiantes | spa |
dcterms.audience | Estudiantes | spa |
dcterms.audience | Maestros | spa |
dcterms.audience | Público general | spa |
dcterms.audience | Grupos comunitarios | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado (a) en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.instname | Instname:Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.publisher.place | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.subject.proposal | Natural scientific competence | eng |
dc.subject.proposal | CLIL | eng |
dc.subject.proposal | Didactic unit | eng |
dc.subject.proposal | AICLE | spa |
dc.subject.proposal | CLIL | spa |
dc.subject.proposal | Competencia científico natural | spa |
dc.subject.proposal | Unidad didáctica | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Técnica profesional | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Tecnológica | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Pregrado | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Especialización | spa |