Guía metodológica basada en la estimulación de la memoria de trabajo como estrategia para el desarrollo de la habilidad de escucha (Listening) en niños de transición
Voir/ Ouvrir
Date
2020-07-02Auteur
Cortés Gallego, Andrés Mauricio
Potes González, Leidy Lorena
Metadata
Afficher la notice complèteRésumé
The research sought to analyze how the stimulation of cognitive processes affects a foreign
language learning. To do this, the researchers propose to stimulate working memory as a
cognitive component involved in the development and understanding of language. The
methodological design is action research, with a qualitative approach and a descriptive scope. To
carry out the research, an extensive bibliographic review was conducted around the objects of
study. To implement the project with the population, which was made up of 22 transition degree
children from a public institution, it was necessary to design a methodological guide that
contains activities aimed at stimulating working memory, through which children's listening skill
can be promoted; the guide preserves the guidelines proposed by the Ministry of National
Education of Colombia in the suggested curriculum for transition. The results obtained are
relevant since there was little time for implementation.
Finally, to answer the research question posed at the beginning of the study, it is concluded
that the implementation of the methodological guide based on the stimulation of working
memory has a positive impact on the development of listening skill El trabajo de investigación buscó analizar cómo la estimulación de procesos cognitivos incide en
el aprendizaje de una lengua extranjera. Para ello, los investigadores proponen estimular la
memoria de trabajo como componente cognitivo implicado en el desarrollo y comprensión del
lenguaje. El diseño metodológico es investigación acción, con un enfoque cualitativo y un
alcance descriptivo. Para llevar a cabo la investigación, se realizó una amplia revisión
bibliográfica en torno a los objetos de estudio. Para implementar el proyecto con la población la
cual estuvo conformada por 22 niños del grado de transición de una institución pública, fue
necesario diseñar una guía metodológica cuyas actividades están dirigidas a estimular la
memoria de trabajo, a través de lo cual se pueda promover el desarrollo de la habilidad de
escucha en los niños; la guía respeta los lineamientos establecidos por el Ministerio de
Educación Nacional en el currículo sugerido para transición. Los resultados obtenidos son
relevantes ya que se contó con poco tiempo para la implementación.
Finalmente, para dar respuesta a la pregunta de investigación planteada al inicio del estudio,
se concluye que la implementación de la guía metodológica basada en la estimulación de la
memoria de trabajo, incide de manera positiva en el desarrollo de la habilidad de escucha.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas