Incidencia del video - juego The Sims: Makin'Magic en la comprensión del vocabulario de una lengua extranjera (inglés) en estudiantes de grado quinto de primaria de la sede rural José Eustasio Rivera de la Institución Educativa Gimnasio del Pacifico
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Date
2020-07-02Auteur
Tusarma Castro, Álvaro Andrés
Gaviria Arbeláez, Giorda Felipe
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Colombia has difficulty with English proficiency due to it was ranked one of the lowest
performances in Latin America. In addition, rural sectors have the greatest need for bilingual
education since relevant plans have not been implemented to achieve the bilingual education goal
set by the Colombian Ministry of National Education (MEN, 2013). Therefore, the need to
propose alternatives arises, considering that many of the rural sectors have technological
equipment such as computers. It is proposed as a mediating solution, to interact with video games
with the purpose of having students immersed in a technological environment and at the same time
improve their competence in English. Therefore, the present research has a quantitative approach
adopting the quasi-experimental design and explanatory scope, in which two groups of fifth grade
of primary school belonging to the rural sector were taken as an experimental and control group.
The pre-test, exposure to the video game The Sims: Makin' Magic only for the experimental group,
and at the end a post-test to determine the incidence of the video game were taken. Finally, the
research shows that exposure to the video game has a positive impact on the improvement of
students' vocabulary understanding. Colombia tiene dificultad frente al dominio del inglés dado que fue categorizado como uno de los
desempeños más bajos en Latinoamérica. Además, los sectores rurales son los que mayores
necesidades tienen frente a la educación bilingüe dado que no se han llevado a cabo planes
pertinentes para lograr el objetivo de educación bilingüe que plantea el Ministerio de Educación
Nacional de Colombia (MEN, 2013). Por lo tanto, surge la necesidad de proponer alternativas,
considerando que muchos de los sectores rurales disponen de equipos tecnológicos como
computadores, se plantea como una solución mediadora, interactuar con videojuegos con la
finalidad de que los estudiantes estén inmersos en un ámbito tecnológico y al tiempo que mejoran
su competencia en inglés. Por consiguiente, la presente investigación tiene un enfoque cuantitativo
adoptando el diseño cuasi experimental y de alcance explicativo, en el que se tomaron como grupo
experimental y control, dos grupos de grado quinto de primaria pertenecientes al sector rural, a los
cuales se precederá a la realización del pre-test, exposición al videojuego The Sims: Makin’ Magic
solo para el grupo experimental, y al final un pos-test para así determinar la incidencia del
videojuego. Finalmente, la investigación presenta resultados de que la exposición al videojuego
incide de forma positiva en el mejoramiento de la comprensión de vocabulario de los estudiantes
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas