Show simple item record

dc.contributor.advisorRivera Sánchez, Claudia Patriciaspa
dc.contributor.authorTusarma Castro, Álvaro Andrésspa
dc.contributor.authorGaviria Arbeláez, Giorda Felipespa
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-06-23T14:54:29Z
dc.date.available2021-06-23T14:54:29Z
dc.date.issued2020-07-02spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/1131
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractColombia has difficulty with English proficiency due to it was ranked one of the lowest performances in Latin America. In addition, rural sectors have the greatest need for bilingual education since relevant plans have not been implemented to achieve the bilingual education goal set by the Colombian Ministry of National Education (MEN, 2013). Therefore, the need to propose alternatives arises, considering that many of the rural sectors have technological equipment such as computers. It is proposed as a mediating solution, to interact with video games with the purpose of having students immersed in a technological environment and at the same time improve their competence in English. Therefore, the present research has a quantitative approach adopting the quasi-experimental design and explanatory scope, in which two groups of fifth grade of primary school belonging to the rural sector were taken as an experimental and control group. The pre-test, exposure to the video game The Sims: Makin' Magic only for the experimental group, and at the end a post-test to determine the incidence of the video game were taken. Finally, the research shows that exposure to the video game has a positive impact on the improvement of students' vocabulary understanding.eng
dc.description.abstractColombia tiene dificultad frente al dominio del inglés dado que fue categorizado como uno de los desempeños más bajos en Latinoamérica. Además, los sectores rurales son los que mayores necesidades tienen frente a la educación bilingüe dado que no se han llevado a cabo planes pertinentes para lograr el objetivo de educación bilingüe que plantea el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN, 2013). Por lo tanto, surge la necesidad de proponer alternativas, considerando que muchos de los sectores rurales disponen de equipos tecnológicos como computadores, se plantea como una solución mediadora, interactuar con videojuegos con la finalidad de que los estudiantes estén inmersos en un ámbito tecnológico y al tiempo que mejoran su competencia en inglés. Por consiguiente, la presente investigación tiene un enfoque cuantitativo adoptando el diseño cuasi experimental y de alcance explicativo, en el que se tomaron como grupo experimental y control, dos grupos de grado quinto de primaria pertenecientes al sector rural, a los cuales se precederá a la realización del pre-test, exposición al videojuego The Sims: Makin’ Magic solo para el grupo experimental, y al final un pos-test para así determinar la incidencia del videojuego. Finalmente, la investigación presenta resultados de que la exposición al videojuego incide de forma positiva en el mejoramiento de la comprensión de vocabulario de los estudiantesspa
dc.format.extent111 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUnidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleIncidencia del video - juego The Sims: Makin'Magic en la comprensión del vocabulario de una lengua extranjera (inglés) en estudiantes de grado quinto de primaria de la sede rural José Eustasio Rivera de la Institución Educativa Gimnasio del Pacificospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dcterms.audienceAdministradoresspa
dcterms.audienceBibliotecariosspa
dcterms.audienceConsejerosspa
dcterms.audienceReceptores de fondos federales y solicitantesspa
dcterms.audienceMedios de comunicaciónspa
dcterms.audiencePadres y familiasspa
dcterms.audienceResponsables políticosspa
dcterms.audienceInvestigadoresspa
dcterms.audiencePersonal de apoyo escolarspa
dcterms.audienceProveedores de ayuda financiera para estudiantesspa
dcterms.audienceEstudiantesspa
dcterms.audienceMaestrosspa
dcterms.audiencePúblico generalspa
dcterms.audienceGrupos comunitariosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas Extranjerasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.degreenameLicenciado (a) en Educación Básica con énfasis en Lenguas Extranjerasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.placeTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.subject.proposalVideo gameseng
dc.subject.proposalVocabulary understandingeng
dc.subject.proposalEnglisheng
dc.subject.proposalDigital game-based Learningeng
dc.subject.proposalEFLeng
dc.subject.proposalVideo-juegosspa
dc.subject.proposalComprensión de vocabulariospa
dc.subject.proposalInglésspa
dc.subject.proposalDigital game-based Learningspa
dc.subject.proposalEFLspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentTécnica profesionalspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentTecnológicaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradospa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca

Unidad Central del Valle del Cauca - Carrera 27A No. 48 - 144 - Tulua - Valle del Cauca - Colombia - Tel: +57 (60 2) 2242202 ext. 159 biblioteca@uceva.edu.co |  Contact Us


Sujeta a Inspeccion y Vigilancia por parte del Ministerio de Educacion Nacional

VIGILDADA MINEDUCACION