Incidencia del enfoque SOFT CLIL para el desarrollo de las competencias ciudadanas de pluralidad, identidad y valoración de las diferencias
Abstract
This research focused on the development of Citizenship Competencies of plurality,
identity and valuation of differences through the Soft CLIL approach as a teaching
mechanism, in order to promote good coexistence, respect and tolerance towards others. This
project was carried out in the fifth grade of a primary school in Tuluá Colombia. Firstly, the
use of Citizen Competencies in students was identified through a diagnostic test; Then, a
didactic sequence based on the Soft CLIL approach was designed and applied to deal with
Citizen Competences in the classroom, which was evaluated and monitored by means of a
field diary and an observation sheet; by last, according to data collection and analysis, the
incidence of the Soft CLIL approach for the development of Citizenship Competencies of
plurality, identity and valuation of differences was determined. La presente investigación se centró en el desarrollo de las Competencias Ciudadanas de
pluralidad, identidad y valoración de las diferencias por medio del enfoque Soft CLIL como
mecanismo de enseñanza, con el fin de fomentar una buena convivencia, respeto y tolerancia
hacia los demás. Ese proyecto se llevó a cabo en el grado quinto de primaria en una institución
privada en la ciudad de Tuluá Colombia. En primer lugar, se identificó el uso de las
Competencias Ciudadanas en los estudiantes a través de una prueba diagnóstica; luego, se
diseñó y aplicó una secuencia didáctica fundamentada en el enfoque Soft CLIL para el
abordaje de las Competencias Ciudadanas dentro del salón de clase, esta fue evaluada y
monitoreada por medio de un diario de campo y una ficha de observación; por último, de
acuerdo con la recolección de datos y análisis de los mismos, se determinó la incidencia del
enfoque Soft CLIL para el desarrollo de las Competencias Ciudadanas de pluralidad,
identidad y valoración de las diferencias.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas