Percepciones de los maestros de inglés frente a la implementación y evaluación del currículo sugerido de Mineducación en básica secundaria
Abstract
This project focused on investigating the perceptions of high school teachers from four
public institutions in the city of Tuluá, Valle, regarding the implementation and evaluation of the
suggested curriculum given by the Ministry of Education, which had as general objective to
reveal the Perceptions of high school teachers regarding the implementation and evaluation of
the suggested curriculum in the area of English in public schools, through the phenomenological
method that allowed identifying, describing and interpreting the experiences of the participants.
This method, proposed by Fernando Trejos Martínez (2012), consists of three stages, the
descriptive, structural and discussion, and for the data collection semi-structured interviews were
used that would then be processed by thematic coding to be able to obtain the categories and
finally explain them based on theories, being this something necessary for the final analysis. As
a result, it was obtained that the teachers, who are the subject of study, think that the suggested
curriculum for high school is relevant, both the contents and the activities, showing great
mastery of the document, but they also express difficulties in the development of the classes due
to the students because they do not show interest in the subject and they give priority to other
areas, and as a recommendation they suggest training teachers for the use of resources and the
need of having competent teachers in elementary so as not to present inconveniences in the
transition from elementary school to high school. El proyecto se enfocó en la investigación de las percepciones de los docentes, de
bachillerato de cuatro instituciones públicas de la ciudad de Tuluá, Valle, frente a la
implementación y evaluación de currículo sugerido dado por el Ministerio de Educación, cuyo
objetivo general fue develar las percepciones de los docentes de bachillerato frente a la
implementación y evaluación del currículo sugerido en el área de inglés en los colegios públicos,
a través del método fenomenológico que permitió identificar, describir e interpretar las vivencias
de los participantes. Dicho método, propuesto por Fernando Trejos Martínez (2012), consta de
tres etapas, la etapa descriptiva, la estructural y la de discusión, y para la recolección de datos se
utilizaron entrevistas semi-estructuradas que luego se procesarían por codificaciones temáticas
para poder sacar las categorías y finalmente explicarlas desde lo teórico, ya que esto es necesario
para el informe final. Como resultado se obtuvo que los docentes sujetos de estudio piensan que
el currículo sugerido para bachillerato es pertinente, tanto los contenidos como las actividades,
mostrando gran dominio del documento, pero también expresan dificultades en el desarrollo de
las clases por parte de los estudiantes, ya que ellos no muestran interés en la asignatura y
dándole prioridad a otras áreas, y como recomendación ellos sugieren hacer capacitaciones a los
docentes para el uso de los recursos y tener a docentes capacitados en básica primaria para así no
presentar inconvenientes en la transición de primaria a bachillerato.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas