Análisis de factores de la deserción estudiantil en el Programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en inglés de la UCEVA
Abstract
Dropouts in education is a phenomenon that affects students, their family, the
environment and the institutions. In Colombia, the dropout rate reaches almost 50% in
higher education. This problem is deepened even more when attrition is addressed in
the first four (4) semesters of university degrees. The study presented below shows an
analysis of the factors that determine students’ dropouts in the Bachelor of Arts in
Foreign Languages at Unidad Central del Valle del Cauca (Uceva). The necessity to
investigate this phenomenon was the fundamental reason for carrying out this study.
By means of a quantitative methodology, the factors that determine students’ dropouts
from first to fourth semesters BA program were analyzed. La deserción en educación es un fenómeno que afecta a los estudiantes, su
entorno familiar y a las instituciones. En Colombia, la deserción alcanza porcentajes
bastante altos en la educación superior llegando a niveles de casi el 50%. Esta
problemática se profundiza aún más cuando se aborda la deserción en los cuatro (4)
primeros semestres de carreras universitarias. El estudio que se presenta a
continuación, muestra un análisis de los factores que determinan la deserción en el
programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la Unidad
Central del Valle del Cauca (Uceva). La necesidad de indagar sobre este fenómeno
constituyó la razón fundamental para la realización de este estudio. Mediante una
metodología cuantitativa, se analizaron los factores que determinan la deserción en los
estudiantes de los semestres I a IV del programa escogido
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas