Percepciones de los estudiantes acerca de los métodos de enseñanza implementados en los cursos de Competencia Comunicativa en la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la UCEVA
View/ Open
Date
2020-07-02Author
Ladino Arenas, Jesús Steven
Escobar Satizabal, Diana Marcela
Metadata
Show full item recordAbstract
This research seeks to comprehend students’ perceptions relating to the teaching
methods implemented in Communicative Competence courses orientated in the Bachelor
Degree Program of Foreign Languages with Emphasis in English at UCEVA (2020). This
descriptive and interpretative qualitative case study was accomplished with students from V
and VI semesters that have acquired and experienced a theoretical and practical knowledge
throughout their degree in relation to the teaching language theories, which is the reason
why they are paramount participants for the theoretical organisation of this document. The
instruments utilised provided a critical view of the classroom development that allowed to
stablish an eclectic method as well as diverse perceptions that affect students’ attitude. Such
outcome, entail reflecting on the different strategies and materials employed by professor’s
autonomy and those that have been required from the administration considering students’
Perceptions. La presente investigación buscó comprender las percepciones que tienen los
estudiantes del Programa de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés de
la Unidad Central del Valle del Cauca (UCEVA) frente a los métodos de enseñanza
implementados en los cursos de Competencia Comunicativa en Inglés. Este estudio de caso,
descriptivo e interpretativo, se realizó con estudiantes de quinto y sexto semestre; quienes
habían adquirido y vivenciado un conocimiento teórico y práctico a lo largo de su carrera en
relación a las teorías de enseñanza de idiomas, por lo que fueron indispensables para la
estructuración teórica de este documento. Los instrumentos utilizados fueron, el diario de
campo y la entrevista semiestructurada. Los resultados obtenidos proporcionaron una mirada
crítica al desarrollo de la clase que permitió, establecer un método ecléctico dentro del aula,
y hallar diversas percepciones que afectan la actitud de los estudiantes. Aquel resultado
conllevó a la reflexión frente a las diferentes estrategias y materiales que emplea el docente
autónomamente y aquellas que han sido impuestas desde lo administrativo en referencia a las
percepciones de los participantes.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas