Actitudes lingüísticas hacía el inglés por parte de los estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la UCEVA
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Date
2020-12-14Author
Gómez Jimenez, Andrés Felípe
Vásquez Tenorio, Victoria
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The purpose of this research was to understand the linguistic attitudes towards English
presented by the first semester students of the Foreign Languages with an emphasis on English
Bachelor from La Uceva, since this affective factor is a constitutive part of the teaching and
learning process of a foreign language such as English. Therefore, to respond to this object of
study, a complementary methodological design proposed by Murcia and Jaramillo (2001) was
implemented, which seeks to fully understand social realities. Furthermore, the Open, Axial and
Selective Coding was used as an information processing technique (Strauss and Corbin, 2002),
which generated five categories of analysis that evidenced the presence of linguistic attitudes in
the English class, as well as the elements of the class, the pedagogical elements that influence
linguistic attitudes and the student's and teacher's role; all of which were composed, in turn, by a
series of subcategories that contributed to the development of the research. The results showed
that the linguistic attitudes of the students were manifested through their perceptions and beliefs
about English, as well as through their personal preferences and the series of actions generated
by themselves to strengthen their skills. La presente investigación tuvo como finalidad comprender las actitudes lingüísticas hacia
el inglés por parte de los estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Lenguas
Extranjeras con énfasis en inglés de la Uceva, ya que dicho factor de carácter afectivo hace parte
constitutiva de los elementos presentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua
extranjera como el inglés. Asimismo, para dar respuesta a este objeto de estudio se implementó
un diseño metodológico complementario propuesto por Murcia y Jaramillo (2001), el cual busca
precisamente comprender a fondo las realidades sociales. También, se utilizó como técnica de
procesamiento de la información la codificación abierta axial y selectiva (Strauss y Corbin,
2002), las cuales arrojaron cinco categorías de análisis que mostraron la presencia de las
actitudes lingüísticas en la clase de inglés, así como también los elementos de la clase; elementos
pedagógicos que influyen en las actitudes lingüísticas; rol de estudiante y rol de profesor,
compuestas, a su vez, por una serie de subcategorías que contribuyeron al desarrollo de la
investigación. Los resultados dejaron en evidencia que las actitudes lingüísticas de los
estudiantes se manifestaron a través de sus percepciones y creencias sobre el inglés, así como
también de los gustos, preferencias y las acciones generadas por ellos mismos para fortalecer sus
Competencias.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas