This research analyzed the incidence of AMCO method strategies in oral skill development in
the fifth grade of elementary of the Guillermo Ponce de León School, a private institution in
Tuluá City. For this, it was selected a non-probabilistic sample by convenience of 10 students
from that grade. Firstly, the oral skill level was identified, which showed it was low in most of
the students regarding the three criteria of the diagnostic test performed. Secondly, the
implementation of a didactic sequence in Natural Sciences subject was carried out during eight
sessions of two hours each, where AMCO method strategies based on its three theoretical
foundations were developed: multiple intelligences, emotional intelligence, and the generating
voice theory, in which the students had constant exposure to the target language. Finally, the
incidence of the AMCO method strategies in oral skill development was evaluated, and an
advance in oral skill was evidenced in half of the selected sample. This study belongs to the
research of Teaching Processes in Foreign Languages line, it developed a quantitative approach,
a pre-experimental design, and an explanatory scope, as proposed by Hernandez, Fernandez and
Baptista.
La presente investigación analizó la incidencia de las estrategias del método AMCO en el
desarrollo de la habilidad oral, en el grado quinto de básica primaria del Colegio Guillermo
Ponce de León, una institución privada de la ciudad de Tuluá. Para esto, se seleccionó una
muestra no probabilística por conveniencia de 10 estudiantes de dicho grado. Para empezar, se
identificó el nivel en la habilidad oral, el cual arrojó como resultado que este fue bajo en la
mayoría de los estudiantes respecto a los tres criterios del test diagnóstico realizado.
Posteriormente, se llevó a cabo la implementación de una secuencia didáctica en el área de
Ciencias Naturales durante ocho sesiones de dos horas cada una, en donde se desarrollaron las
estrategias del método AMCO basadas en sus tres fundamentos teóricos: inteligencias múltiples,
inteligencia emocional y teoria de la voz generadora, en la cual los estudiantes tuvieron una
exposición constante a la lengua meta. Finalmente, se evaluó la incidencia de las estrategias del
método AMCO en el desarrollo de habilidad oral, y ahí se evidenció un avance en la habilidad
oral en la mitad de la muestra seleccionada.
El presente estudio pertenece a la línea de investigación de Procesos de Enseñanza en
Lenguas Extranjeras, desarrolló un enfoque cuantitativo, un diseño pre-experimental y un
alcance explicativo, según lo planteado por Hernandez, Fernandez y Baptista.