Corrección de errores gramaticales en la producción escrita del inglés de los estudiantes de grado noveno de la I.E. San Juan de Barragán a través de una secuencia didáctica basada en el enfoque por tarea
Abstract
The present research aimed to show the effect of the correction of grammatical errors in
the written production of English using the task approach in ninth grade students of the San Juan
de Barragán Educational Institution, rural area of Tuluá, Valle del Cauca, Colombia. The
importance of this study was to be able to accompany the students of this degree virtually since
they presented difficulties in writing skills. The researcher proposed to reinforce written
production through a didactic sequence based on the three phases of the task approach (pre-task,
task-cycle, and language focus) based on the grammatical errors made by the students. The
researcher used a quantitative approach, with an explanatory scope and a pre-experimental design.
Said investigative work took as an object of study a control group of fourteen students of the I.E
mentioned above; which proceeded to the application of a pre-test and finally a post-test of the
Cambridge Key A2 written component, under the same evaluation criteria, in order to analyze the
effect that the correction of grammatical errors has on the written production of English through
the implementation of the task approach. Finally, the research showed that the task-based approach
allowed the ninth-grade students of the IE San Juan de Barragán an improvement in the production
of texts in English, from the correction of grammatical errors, through joint identification and
correction errors, the naturalization of the foreign language in everyday life and the establishment
of differential moments in the formulation of tasks. La presente investigación tuvo como objetivo mostrar el efecto de la corrección de errores
gramaticales en la producción escrita del inglés utilizando el enfoque por tareas en los estudiantes
de noveno de la Institución Educativa San Juan de Barragán, zona rural de Tuluá, Valle del Cauca,
Colombia. La importancia de este estudio fue poder acompañar de manera virtual a los estudiantes
de dicho grado, puesto que presentaron dificultades en la habilidad escrita. El investigador propuso
reforzar la producción escrita a través de una secuencia didáctica basada en las tres fases del
enfoque por tareas (pre-task, task -cycle and language focus) partiendo de los errores gramaticales
cometidos por los estudiantes. El investigador utilizó un enfoque cuantitativo, con un alcance
explicativo y un diseño pre-experimental. Dicho trabajo investigativo tomó como objeto de estudio
un grupo control de catorce estudiantes de la I.E mencionada anteriormente; la cual procedió a la
aplicación de una pre-prueba y finalmente una post-prueba del componente escrito Cambridge Key
A2, bajo los mismos criterios de evaluación, para así analizar el efecto que tiene la corrección de
errores gramaticales en la producción escrita del inglés mediante la implementación del enfoque
por tareas. Finalmente, la investigación demostró que el enfoque por tareas, permitió a los
estudiantes de grado noveno de la IE San juan de Barragán un mejoramiento en la producción de
textos en inglés, a partir de la corrección de errores gramaticales, mediante la identificación y
corrección conjunta de errores, la naturalización de la lengua extranjera en la cotidianidad y el
establecimiento de momentos diferenciales en la formulación de las tareas.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas