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Jazz chant como estrategia diádctica de enseñanza de una lengua extranjera a niño diagnosticados con TEA y TDAH por medio de la estimulación musical
dc.contributor.advisor | Rivera Sánchez, Claudia Patricia | spa |
dc.contributor.author | Ricardo Arisa, Stefanny | spa |
dc.coverage.spatial | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-06-23T14:54:30Z | |
dc.date.available | 2021-06-23T14:54:30Z | |
dc.date.issued | 2020-12-14 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12993/1141 | |
dc.description | ilustraciones, gráficos, tablas | spa |
dc.description.abstract | The acquisition of a second language has been a recurrent research topic over the past few years. Although research on foreign language acquisition is numerous, few develop a relationship between foreign language acquisition and autism spectrum disorder. For that reason, the present research has as main purpose to describe the linguistic performance in the mother tongue and the level of acquisition of a foreign language in minors with an autism spectrum disorder and attention deficit hyperactivity disorder. The research is an instrumental case study since it seeks to deepen the relationship between a disorder and the process of acquisition of a foreign language, that is, it is done in order to achieve a better understanding of the acquisition of a foreign language and the disorders mentioned above. The instruments used were an initial and final test of Cambridge Assessment, which will measure the Listening level of the students) and music and videos pre-selected according to the area plan of the institution and a teaching method called Jazz chant. The results show a high performance in the mother tongue, despite the general alterations in communication and repetitive behaviors in the child observed. In the same way, the linguistic components (morphological, syntactic, prosodic, semantic, phonetic and pragmatic) show few signs of delay. As for the acquisition of the foreign language, the data collected are consistent with the hypotheses proposed by Krashen and are valid in this particular case, especially the hypothesis of the affective filter since, in the minor, the affective aspect has determined the success of the process | eng |
dc.description.abstract | La adquisición de una segunda lengua ha sido un tema de investigación recurrente durante los últimos años. A pesar de que las investigaciones sobre adquisición de una (lengua extranjera) son numerosas, pocas desarrollan una relación entre la adquisición de una LE y el trastorno del espectro autista. Por dicha razón, la presente investigación tiene como principal propósito describir el desempeño lingüístico en la lengua materna y el nivel de adquisición de una LE en menores con un Trastorno del Espectro Autista (TEA), y Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). La investigación es un estudio de caso instrumental ya que se busca profundizar la relación entre un trastorno y el proceso de adquisición de una LE, es decir se hace en función de lograr una mejor comprensión de la adquisición de una LE y los trastornos anteriormente mencionados. Los instrumentos utilizados fueron un test inicial y final de Cambridge Assessment, el cual medirá el nivel de Listening de los estudiantes y música y videos preseleccionados según el plan de área de la institución y un método de enseñanza llamado JAZZ CHANT. Los resultados muestran un alto desempeño en la lengua materna, a pesar de las alteraciones generales en comunicación y en comportamientos repetitivos en el menor observado. De la misma manera, los componentes lingüísticos (morfológico, sintáctico, prosódico, semántico, fonético y pragmático) dan pocas muestras de atraso. En cuanto a la adquisición de la LE, los datos recolectados son coherentes con las hipótesis propuestas por Krashen y tienen validez en este caso particular, en especial la hipótesis del filtro afectivo puesto que, en el menor, lo referente al afecto ha determinado el éxito del proceso. | spa |
dc.format.extent | 141 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | Jazz chant como estrategia diádctica de enseñanza de una lengua extranjera a niño diagnosticados con TEA y TDAH por medio de la estimulación musical | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.license | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dcterms.audience | Administradores | spa |
dcterms.audience | Bibliotecarios | spa |
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dcterms.audience | Público general | spa |
dcterms.audience | Grupos comunitarios | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado (a) en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.instname | Instname:Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.publisher.place | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.subject.proposal | Foreign language | eng |
dc.subject.proposal | Krashen acquisition theory | eng |
dc.subject.proposal | Autism spectrum disorder | eng |
dc.subject.proposal | Music therapy | eng |
dc.subject.proposal | Attention deficit disorder | eng |
dc.subject.proposal | Lengua extranjera | spa |
dc.subject.proposal | Teoría de la adquisición de Krashen | spa |
dc.subject.proposal | Trastorno del espectro autista | spa |
dc.subject.proposal | Trastorno de déficit de atención | spa |
dc.subject.proposal | Hiperactividad y la musicoterapia | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Técnica profesional | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Tecnológica | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Pregrado | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Especialización | spa |