La dramatización como estrategia para el desarrollo de la expresión oral, a través del enfoque comunicativo, en los estudiantes de grado cuarto, uno de la Institución Educativa Moderna de Tuluá, sede Instituto Campestre Santa Cecilia de la Ciudad de Tuluá-Valle
View/ Open
Date
2019-07-23Author
García Marín, María Camila
Escobar Villada, Juliana
Metadata
Show full item recordAbstract
The present investigation determined how the strategy based on dramatization influences
through the communicative approach, in the development of oral expression in fourth grade
students, of the Modern Educational Institution of Tuluá, campus of the Santa Cecilia Institute
in the city of Tuluá -Valley.
The group object study consisted of 10 students between 8 and 10 years of age, initially
identified personal interests towards the English area, as well as the level of English of the
students and the use of oral expression, which the initial result was an almost homogeneous
level where most of the students did not handle the criteria of oral expression in English in
terms of vocabulary, cohesion and coherence, only one student showed knowledge and
management of basic vocabulary in English.
Subsequently, the implementation of ten sessions of four hours each, where the strategy of
dramatization was applied with different activities such as puppets, role play and symbolic
game was developed; In addition to the activities of the communicative approach such as
brainstorm and the introduction of authentic material, where students had to remain in constant
interaction with other students using the foreign language to achieve the objectives of each
class. In these objectives the precise knowledge of the foreign language was transferred to what
can be done with it to facilitate and construct the act of communication this according to the
theoretical model proposed in the communicative approach.
Finally, the impact of the dramatization strategy was evaluated through the communicative
approach in the oral expression of English through the final test, where all the students showed
advances, different; which allowed the subsequent discussion of authors and the triangulation
of the data.
The present investigation belongs to the line of research of the teaching of foreign languages
and developed a qualitative approach with an action research design, as proposed by Kemmis. La presente investigación determinó cómo influye la estrategia basada en la dramatización
a través del enfoque comunicativo, en el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de grado
cuarto uno, de la Institución Educativa Moderna de Tuluá, sede Instituto Campestre Santa
Cecilia en la ciudad de Tuluá-valle.
El grupo objeto de estudio constó de 10 estudiantes entre los 8 y 10 años de edad,
inicialmente se identificó los intereses personales hacia el área de inglés, así mismo, el nivel
de inglés de los estudiantes y el uso de la expresión oral, el cual arrojó como resultado inicial
un nivel casi homogéneo donde la mayoría de los estudiantes no manejaba los criterios de la
expresión oral en inglés en cuanto a vocabulario, cohesión y coherencia, únicamente una
estudiante mostró tener conocimiento y manejo de vocabulario básico en inglés.
Posteriormente, se realizó la implementación de diez sesiones de cuatro horas cada una, donde
se desarrolló la estrategia de la dramatización con diferentes actividades como , títeres, juego
de roles y juego simbólico; además de las actividades propias del enfoque comunicativo como
lo son las lluvias y la introducción de material auténtico, donde los estudiantes debían
permanecer en constante interacción con los demás estudiantes haciendo uso de la lengua
extranjera para lograr los objetivos de cada clase. En estos objetivos se trasladó el conocimiento
preciso de la lengua extranjera a lo que se puede hacer con ella para facilitar y construir el acto
de comunicación esto de acuerdo con el modelo teórico planteado en el enfoque comunicativo.
Finalmente, se evaluó la incidencia de la estrategia de la dramatización a través del enfoque
comunicativo en la expresión oral del inglés mediante el test final para dicha habilidad, donde
todos los estudiantes mostraron avances, significativos; lo cual permitió la posterior discusión
de autores y la triangulación de los datos. La presente investigación pertenece a la línea de investigación de la enseñanza de lenguas
extranjeras y desarrolló un enfoque cualitativo con un diseño de investigación-acción, según lo
propuesto por Kemmis
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas