Percepciones de los maestros de inglés frente a la implementación y evaluación del currículo sugerido de Mineducación en básica primaria
Abstract
The following research work reports the results of a qualitative study with a
phenomenological design, which had as its general objective to interpret the teachers'
perceptions regarding the English Suggested Curriculum 2016 implementation and evaluation
proposed by the Colombian Ministry of Education in primary schools. To carry out the
investigation, 4 teachers from two public institutions in the city of Tuluá were studied.
Likewise, a methodological design of phenomenology proposed by Martínez (2012) composed
of three fundamental stages for the development of the study was implemented, where the data
was collected through semi-structured interviews and processed through a thematic coding. The
processing of information was carried out through the structural stage where first a general
reading of the interviews was made, then a delimitation of natural thematic units, afterward then
giving rise to emerging categories, and thus the definition of the categories was carried out from
the theoretical, the transversal explanation of the topics and finally the final report. Through the
processing of information, six categories emerged among which stand out the teaching work in
the school, the educational shortcomings in the teaching and the positive and negative
experiences of teaching English. The results, understood as the perceptions of the teachers of
the study, revealed the inconsistency of the curriculum with the educational context of the
institutions, also showing that teachers have no knowledge about the suggested curriculum;
they do not feel empowered to carry out a lesson plan consistent with the demands of the
curriculum, therefore teachers apply methodologies and teachings isolated from what the
Ministry of Education requests; In the same way, the perceptions of the teachers participating
in the study reported their low level of training in the English foreign language, becoming an
obstacle to the teaching work in the primary classroom El presente trabajo de investigación reporta los resultados de un estudio cualitativo con
método fenomenológico que tuvo como objetivo develar y comprender las percepciones de
cuatro docentes de básica primaria frente a la implementación y evaluación del currículo
sugerido 2016 por el Ministerio de Educación Nacional en el área de inglés. Para llevar a cabo
la investigación se estudiaron a 4 docentes de dos instituciones públicas de la ciudad de Tuluá.
Así mismo, se implementó un diseño metodológico de fenomenología propuesto por Martínez
(2012), compuesto por tres etapas fundamentales para el desarrollo del estudio, en donde se
recolectaron los datos a través de entrevistas semi-estructuradas y se procesaron mediante una
codificación temática. El procesamiento de la información se realizó por medio de la etapa
estructural donde primero se hizo una lectura general de las entrevistas, después una
delimitación de las unidades, luego dando lugar a unas categorías emergentes, y así se llevó a
cabo la definición de las categorías desde lo teórico, la explicación transversal de los temas y
por último el informe final. Por medio del procesamiento de la información surgieron seis
categorías entre las cuales se destacan la labor docente en la escuela, las falencias educativas
en la enseñanza y las experiencias positivas y negativas de la enseñanza del inglés. Los
resultados, entendido como las percepciones de los docentes sujetos de estudio, revelaron la
incoherencia de la malla curricular con el contexto educativo de las instituciones, mostrando
además que los docentes a pesar de tener conocimiento sobre el currículo sugerido, no se sienten
empoderados para realizar un plan de área coherente a las exigencias de la malla curricular, por
lo tanto los maestros aplican metodologías y enseñanzas aisladas de lo que pide el Ministerio
de Educación; de igual forma las percepciones de los docentes participantes del estudio
manifestaron su bajo nivel de formación en la lengua extranjera inglés, volviéndose este un
obstáculo para la labor docente en el aula de clase de primaria.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas