Multiperspectivismo y enfoque CLIL: una alternativa de enseñanza del inglés para la construcción de una educación para la paz

View/ Open
Date
2019Author
Delgado Mejía, Angie Paola
Perlaza Torres, Leidy Dayan
Metadata
Show full item recordAbstract
This research focused on the development of the CLIL unit “Build a culture of peace”; in
order to build an education for peace and improve the multiperspectivism level of the
students from grade 8-5 at Institución Educativa Técnica de Occidente; due to, the fact that
some of the students had low academic performance in English and it was found, a
deterioration of the school coexistence due to tense situations such as; the insults, the
rejection towards the other students and teachers; and disputes in which it was shown that the
students did not have the capacity to recognize and accept the different ways of acting and
thinking of others, in order to make a decision; that is, they did not develop the citizenship
competence of Multiperspectivism. Therefore, it sought; to identify the multiperspectivism
level with the Pretest MPI and the semi-structured interview, to develop the
multiperspectivism and the communicative competence of English through the CLIL unit and
the journal. Finally, to examine the level that students present in the multiperspectivism
through the Posttest-MPI and the focus group. In addition, this research proposal was
qualitative - descriptive and its methodological design was action-research, which contained
four cycles that marked the methodological road to follow. The plan was carried out for
twenty- one weeks, eight were dedicated to; the design and implementation of the units based
on: the results, the criteria of the CLIL approach, Bloom's taxonomy, and writing of the
journals. Subsequently, the application of the Posttest and the Focal Group and their
respective analysis. As a result, it reflected that the students increased their
multiperspectivism level; that is, they developed the ability to; consider different points of
view and perspectives in specific situations, work as a team, be tolerant, respect and take into
account the others´ ideas to make decisions. Similarly, through the development of ludic pedagogical activities, students used English as the target language to; improve their
communicative competence and perceive the classroom as an appropriate stage for the
formation of integral beings. La presente investigación se centró en el desarrollo de la unidad del CLIL “Build a culture
of peace”; con el fin de, construir una educación para la paz y mejorar el nivel de
Multiperspectivismo en los estudiantes de grado 8-5 de la Institución Educativa Técnica de
Occidente, debido a que, algunos de los estudiantes presentaron un bajo rendimiento
académico en inglés y se encontró un deterioro de la convivencia escolar a causa de
situaciones de tensión como; los insultos, el rechazo hacia los demás estudiantes y docentes;
y disputas en las que se reflejaron que los estudiantes no tenían la capacidad de reconocer y
aceptar las distintas formas de actuar y de pensar de los demás, para la toma de una decisión;
es decir que no desarrollaron la competencia ciudadana del Multiperspectivismo. Por lo tanto,
esta propuesta buscó: identificar el nivel del Multiperspectivismo con el pretest MPI y la
entrevista semiestructurada, desarrollar el Multiperspectivismo y la competencia
comunicativa del inglés a través de la unidad didáctica y el diario de campo; finalmente,
examinar el nivel que presentan los estudiantes en el Multiperspectivismo a través del postest
MPI y el grupo focal. Ahora bien, esta propuesta investigativa fue de tipo cualitativa -
descriptiva y su diseño metodológico fue investigación-acción, el cual contenía cuatros ciclos
que marcaron la ruta metodológica a seguir. El plan se llevó a cabo durante veintiún semanas,
ocho fueron dedicadas al diseño e implementación de las unidades con base a; los resultados
obtenidos, los criterios del enfoque CLIL, la Taxonomía de Bloom y la redacción de los
diarios de campo. Seguido a esto, se realizó la aplicación del Postest, la aplicación del Grupo
focal y su respectivo análisis. Como resultado, se reflejó que los estudiantes aumentaron su
nivel de Multiperspectivismo; es decir que, los sujetos desarrollaron la capacidad de;
considerar diferentes puntos de vistas y perspectivas en situaciones específicas, trabajar en
equipo, ser tolerantes, y respetar y tener en cuenta las ideas de otros para tomar decisiones.
De igual modo, a través del desarrollo de las actividades lúdico- pedagógicas, los estudiantes
utilizaron el inglés como lengua meta para mejorar su competencia comunicativa y percibir el
aula de clases como un escenario propicio para la formación de seres integrales.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas