Incidencia del "AICLE" moderado en el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en la clase de inglés, del grado noveno de la Institución Educativa Jovita Santacoloma
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Date
2019-07-24Author
Galarza Rojas, Angie Lorena
Preciado Rodríguez, Omar
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According to research, reflections and projections put forward by the Ministry of National
Education (MEN) in the field of education, content and subjects, that all children should know,
are usually taught. The Educational Revolution, which is based on the notion of competence,
proposes that the important thing is not only to know, but also to know how to do. The point is,
then, that people can use their abilities in a flexible way to face everyday life problems. The
school as a social and democratic system, must educate so that individuals and collectivities
understand the complex nature of the environment, resulting from the interaction of its
biological, physical, chemical, social, economic and cultural aspects, and build positive values
and attitudes for the improvement of the man-society interaction.
The aim of the present research is that students can use their cognitive, emotional,
communicative, integrative and knowledge skills in a flexible way and propose creative and
novel alternatives for the resolution of individual and social problems, in an increasingly
intelligent, understanding, fair and empathetic way. This is so because now the nation needs to
train children and young people capable of thinking well, sensitive towards others, fair, free,
autonomous, with a sense of belonging to a community, and able to solve conflicts through
peaceful means to build a participatory and democratic society. The development of Citizen
Competencies has been created to help people and social groups in the strengthening of the
necessary skills to identify, anticipate and solve problems, since these are the set of knowledge
and cognitive, emotional and communicative skills that, articulated, make it possible for the
citizen to act constructively in a democratic society.
The current research project has a compendium of research backgrounds at national and
international level. Afterwards, the CLIL (Content and Language Integrated Learning) approach,
which is considered one of the methods used to integrate the concepts of coexistence and
citizenship through an additional language, is discussed; this approach covers the topics of
HARD CLIL and SOFT CLIL. Then, the SOFT CLIL, as an innovation in this project, is
articulated with the Citizen Competences to allow the practice of coexistence in the English
class, to help the students to grasp the competences to live as citizens and at the same time
promote the thematic contents of the English class.
The Citizen Competences, according to their type, are divided into cognitive, emotional,
communicative, knowledge, and integrating ones. Likewise, taking into account their xiv
organization by groups, they are divided into: Coexistence and Peace; Participation and
democratic responsibility; and Plurality, Identity, and Respect for difference, which are present
throughout the development of the present investigation De acuerdo con las investigaciones, reflexiones y proyecciones planteadas por el
Ministerio de Educación Nacional (MEN) en materia de educación, tradicionalmente, se enseñan
contenidos y temas que se considera que todos los niños y niñas deben conocer. La Revolución
Educativa, que se fundamenta en la noción de competencia, propone que lo importante no es sólo
conocer, sino también saber hacer. Se trata, entonces, de que las personas puedan usar sus
capacidades de manera flexible para enfrentar problemas de la vida cotidiana. La escuela como
un sistema social y democrático, debe educar para que los individuos y las colectividades
comprendan la naturaleza compleja del ambiente, resultante de la interacción de sus aspectos
biológicos, físicos, químicos, sociales, económicos y culturales, y construyan valores y actitudes
positivas para el mejoramiento de la interacción hombre-sociedad.
La presente investigación busca que los estudiantes puedan usar sus habilidades, a saber,
cognitivas, emocionales, comunicativas, integradoras y de conocimiento, de manera flexible y
proponer alternativas creativas y novedosas para la resolución de los problemas individuales y
sociales, de manera cada vez más inteligente, comprensiva, justa y empática. Esto debido a que
actualmente la nación necesita formar niños, niñas y jóvenes capaces de pensar bien, sensibles
hacia los demás, justos, libres, autónomos, con sentido de pertenencia a una comunidad, y
capaces de solucionar los conflictos por vías pacíficas para construir una sociedad participativa y
democrática. El desarrollo de las Competencias Ciudadanas es construido para ayudar a personas
y grupos sociales en el fortalecimiento de las habilidades necesarias para identificar, anticipar y
resolver problemas, ya que estas son el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas,
emocionales y comunicativas que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de
manera constructiva en la sociedad democrática.
El actual proyecto de investigación cuenta con un compendio de antecedentes de
investigación a nivel nacional e internacional. Posteriormente se dialoga sobre el enfoque AICLE
(Aprendizaje integrado de contenido y lenguaje, CLIL en inglés, Content and Language
Integrated Learning), considerado como uno de los métodos que permite integrar los conceptos
de convivencia (coexistencia) y ciudadanía a través de un lenguaje adicional, enfoque que abarca
los tópicos de AICLE DURO (HARD CLIL) y AICLE MODERADO O SUAVE (SOFT CLIL).
Acto seguido, el AICLE MODERADO, como innovación en este proyecto, se articula con las
Competencias Ciudadanas para permitir la práctica de la convivencia en la clase de inglés, xii
ayudar a los estudiantes a aprender las competencias para vivir como ciudadanos y al mismo
tiempo promover los contenidos temáticos de la clase de inglés.
Las Competencias Ciudadanas, de acuerdo a su tipo, están divididas en cognitivas,
emocionales, comunicativas, de conocimiento, e integradoras. De igual manera, teniendo en
cuenta su organización por grupos se dividen en: Convivencia y Paz; Participación y
Responsabilidad democrática; y Pluralidad, Identidad, y Respeto a la diferencia, las cuales están
presentes a lo largo del desarrollo de la presente investigación.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas