Instrucción de estrategias de lectura globales, desde el enfoque comunicativo, en estudiantes de inglés nivel A1

View/ Open
Date
2019-07-24Author
Puerta Rodríguez, Lina María
Villareal Alfaro, Valentina
Metadata
Show full item recordAbstract
This research project proposes to analyze the influence in the Global Reading Strategies
instruction at Centro Cultural Colombo Americano in a group of eleven students with ages from
11 to 14 for their reading comprehension in their CLT context due to their reading
comprehension difficulties. The action research followed Kemmis and McTaggart (1998)
model, its investigation line was foreign languages teaching. To start, the reading comprehension
level of students was tested using the Key English Test (KET) as well as their frequency of
Global Reading Strategies use using the Survey of Reading Strategies (SORS) by Mokhtari and
Sheorey (2002); the results showed that only one of the students had an A1 level and the rest of
the group was under it, it was also observed that students didn’t use these strategies frequently.
After this, seven implementations were carried out teaching: conceptual charts, mind maps,
timelines and cobwebs as Global Reading Strategies. These strategies were applied following the
principles of the CLT for them (Savignon 2018). During this phase, the field diary, a Think aloud
grid and a reading observation grid were used to keep a record on students reading process, these
instruments helped to collect data to its analysis at the end of the implementations. Final phase
was a data analysis and conclusions to determine de increase of the use of Global Reading
Strategies and students reading comprehension, to do this KET and SORS were applied again
and then, a triangulation was carried out using important concepts emerged through the
implementation process (Cabrera, F. C. 2005). For the triangulation the main concept was:
Global Reading Strategies instruction through CLT and the analysis categories were: strategic
reading in CLT (Solé 1992; 1997; Bruner 1966), strategies instruction (Nunan (1986; Larsen
Freeman 1986; Galloway 1993, Savignon 2018) and previous knowledge (Ausubel 1983).
Through the analysis of the collected data, there were observed small but very significant
changes in some students, for example, the teaching and use of Global Reading Strategies in
class allowed students to understand texts easily and empowered them to interact in the activities
proposed in class using the information from the reading material. It was also a very significant
breakthrough to see that four students moved from –A1 to A1 after the implementation phase. Este proyecto de investigación propone analizar la incidencia de la instrucción de Estrategias
de Lectura Globales en el Centro Cultural Colombo Americano en un grupo de once estudiantes
de edades entre 11 a 14 años para el desarrollo de su habilidad lectora desde el Communicative
Language Teaching (CLT) debido a las dificultades que estos presentan. El proyecto siguió un
diseño de Investigación acción (Kemmis y McTaggart 1998) y su línea de investigación fue
enseñanza en lenguas extranjeras. Inicialmente se identificó el nivel de lectura de los estudiantes
a través del Key English Test (KET), además de la frecuencia en el uso de Estrategias de Lectura
Globales Mokhtari and Sheorey (2002) a través del Survey of Reading Strategies (SORS), los
cuales evidenciaron: primero que diez de los estudiantes estaban por debajo de nivel A1 y
segundo, que los estudiantes no hacían un uso frecuente de este tipo de estrategias.
Posteriormente, se llevaron a cabo siete implementaciones haciendo uso de Estrategias de
Lectura Globales como: cuadros conceptuales, mapas de ideas, líneas de tiempo y telarañas,
dentro de las implementaciones se buscó seguir los principios que tiene el CLT para la lectura
(Savignon 2018). Durante las siete implementaciones se tuvo en cuenta el uso del diario de
campo, una rejilla de Think aloud y una rejilla para observar el proceso de lectura de los
estudiantes, estos instrumentos permitieron recoger datos descriptivos sobre la fase de
implementación para la discusión de sus resultados. Finalmente se llevó a cabo un análisis de los
datos recogidos durante el tiempo de implementación y determinar el incremento en el uso de las
Estrategias de Lectura Globales y el desarrollo de la habilidad lectora de los estudiantes. Para
esto, se llevó a cabo una triangulación a partir de los conceptos hallados a través del tiempo de
implementación (Cabrera, F. C. 2005), allí se tuvo en cuenta: el tema central instrucción de
Estrategias de Lectura Globales desde el enfoque comunicativo y se triangulo los resultados de
las categorías de análisis: lectura estratégica (Solé 1992; 1997; Bruner 1966), instrucción de
estrategias dentro del enfoque comunicativo (Nunan (1986; Larsen Freeman 1986; Galloway
1993, Savignon 2018) y conocimientos previos (Ausubel 1983). A partir de la triangulación, se
determinó un cambio pequeño pero representativo para el proceso de investigación realizado
respecto a la frecuencia de uso de Estrategias de Lectura Globales, pues se evidenció que el uso
más frecuente de estas permitió comprender textos de manera más sencilla y así interactuar en
las actividades propuestas en clase a través de la información comprendida de los textos leídos, además, al final del proyecto cuatro estudiantes del curso aumentaron su nivel de lectura de nivel
–A1 a nivel A1 según los resultados del KET.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas