Show simple item record

dc.contributor.advisorRomero Martínez, Gonzalospa
dc.contributor.authorPuerta Rodríguez, Lina Maríaspa
dc.contributor.authorVillareal Alfaro, Valentinaspa
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-06-23T14:59:09Z
dc.date.available2021-06-23T14:59:09Z
dc.date.issued2019-07-24spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/1155
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractThis research project proposes to analyze the influence in the Global Reading Strategies instruction at Centro Cultural Colombo Americano in a group of eleven students with ages from 11 to 14 for their reading comprehension in their CLT context due to their reading comprehension difficulties. The action research followed Kemmis and McTaggart (1998) model, its investigation line was foreign languages teaching. To start, the reading comprehension level of students was tested using the Key English Test (KET) as well as their frequency of Global Reading Strategies use using the Survey of Reading Strategies (SORS) by Mokhtari and Sheorey (2002); the results showed that only one of the students had an A1 level and the rest of the group was under it, it was also observed that students didn’t use these strategies frequently. After this, seven implementations were carried out teaching: conceptual charts, mind maps, timelines and cobwebs as Global Reading Strategies. These strategies were applied following the principles of the CLT for them (Savignon 2018). During this phase, the field diary, a Think aloud grid and a reading observation grid were used to keep a record on students reading process, these instruments helped to collect data to its analysis at the end of the implementations. Final phase was a data analysis and conclusions to determine de increase of the use of Global Reading Strategies and students reading comprehension, to do this KET and SORS were applied again and then, a triangulation was carried out using important concepts emerged through the implementation process (Cabrera, F. C. 2005). For the triangulation the main concept was: Global Reading Strategies instruction through CLT and the analysis categories were: strategic reading in CLT (Solé 1992; 1997; Bruner 1966), strategies instruction (Nunan (1986; Larsen Freeman 1986; Galloway 1993, Savignon 2018) and previous knowledge (Ausubel 1983). Through the analysis of the collected data, there were observed small but very significant changes in some students, for example, the teaching and use of Global Reading Strategies in class allowed students to understand texts easily and empowered them to interact in the activities proposed in class using the information from the reading material. It was also a very significant breakthrough to see that four students moved from –A1 to A1 after the implementation phase.eng
dc.description.abstractEste proyecto de investigación propone analizar la incidencia de la instrucción de Estrategias de Lectura Globales en el Centro Cultural Colombo Americano en un grupo de once estudiantes de edades entre 11 a 14 años para el desarrollo de su habilidad lectora desde el Communicative Language Teaching (CLT) debido a las dificultades que estos presentan. El proyecto siguió un diseño de Investigación acción (Kemmis y McTaggart 1998) y su línea de investigación fue enseñanza en lenguas extranjeras. Inicialmente se identificó el nivel de lectura de los estudiantes a través del Key English Test (KET), además de la frecuencia en el uso de Estrategias de Lectura Globales Mokhtari and Sheorey (2002) a través del Survey of Reading Strategies (SORS), los cuales evidenciaron: primero que diez de los estudiantes estaban por debajo de nivel A1 y segundo, que los estudiantes no hacían un uso frecuente de este tipo de estrategias. Posteriormente, se llevaron a cabo siete implementaciones haciendo uso de Estrategias de Lectura Globales como: cuadros conceptuales, mapas de ideas, líneas de tiempo y telarañas, dentro de las implementaciones se buscó seguir los principios que tiene el CLT para la lectura (Savignon 2018). Durante las siete implementaciones se tuvo en cuenta el uso del diario de campo, una rejilla de Think aloud y una rejilla para observar el proceso de lectura de los estudiantes, estos instrumentos permitieron recoger datos descriptivos sobre la fase de implementación para la discusión de sus resultados. Finalmente se llevó a cabo un análisis de los datos recogidos durante el tiempo de implementación y determinar el incremento en el uso de las Estrategias de Lectura Globales y el desarrollo de la habilidad lectora de los estudiantes. Para esto, se llevó a cabo una triangulación a partir de los conceptos hallados a través del tiempo de implementación (Cabrera, F. C. 2005), allí se tuvo en cuenta: el tema central instrucción de Estrategias de Lectura Globales desde el enfoque comunicativo y se triangulo los resultados de las categorías de análisis: lectura estratégica (Solé 1992; 1997; Bruner 1966), instrucción de estrategias dentro del enfoque comunicativo (Nunan (1986; Larsen Freeman 1986; Galloway 1993, Savignon 2018) y conocimientos previos (Ausubel 1983). A partir de la triangulación, se determinó un cambio pequeño pero representativo para el proceso de investigación realizado respecto a la frecuencia de uso de Estrategias de Lectura Globales, pues se evidenció que el uso más frecuente de estas permitió comprender textos de manera más sencilla y así interactuar en las actividades propuestas en clase a través de la información comprendida de los textos leídos, además, al final del proyecto cuatro estudiantes del curso aumentaron su nivel de lectura de nivel –A1 a nivel A1 según los resultados del KET.spa
dc.format.extent118 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUnidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleInstrucción de estrategias de lectura globales, desde el enfoque comunicativo, en estudiantes de inglés nivel A1spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dcterms.audienceAdministradoresspa
dcterms.audienceBibliotecariosspa
dcterms.audienceConsejerosspa
dcterms.audienceReceptores de fondos federales y solicitantesspa
dcterms.audienceMedios de comunicaciónspa
dcterms.audiencePadres y familiasspa
dcterms.audienceResponsables políticosspa
dcterms.audienceInvestigadoresspa
dcterms.audiencePersonal de apoyo escolarspa
dcterms.audienceProveedores de ayuda financiera para estudiantesspa
dcterms.audienceEstudiantesspa
dcterms.audienceMaestrosspa
dcterms.audiencePúblico generalspa
dcterms.audienceGrupos comunitariosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.programLicenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglésspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.degreenameLicenciado (a) en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglésspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.placeTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.subject.proposalGlobal reading strategies instructioneng
dc.subject.proposalPrevious knowledgeeng
dc.subject.proposalCommunicative language teaching (CLT)eng
dc.subject.proposalInstrucción de estrategias de lectura globalesspa
dc.subject.proposalConocimientos previosspa
dc.subject.proposalEnfoque comunicativospa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentTécnica profesionalspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentTecnológicaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradospa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca

Unidad Central del Valle del Cauca - Carrera 27A No. 48 - 144 - Tulua - Valle del Cauca - Colombia - Tel: +57 (60 2) 2242202 ext. 159 biblioteca@uceva.edu.co |  Contact Us


Sujeta a Inspeccion y Vigilancia por parte del Ministerio de Educacion Nacional

VIGILDADA MINEDUCACION