Comprensión lectora literal en inglés mediante la implementación del blog como estrategia tecnológica de enseñanza
Ver / Descargar
Fecha
2019-07-26Autor
Velásquez Barrera, Jesús David
Resumen
This project is aimed at presenting the results of a qualitative study with a research action design on the teaching processes of foreign languages, in which the blog technological
tool was implemented as a teaching technology strategy, with the intention of describing the
incidence of said tool in the development of reading ability in English. The selected population
was ten students of the fifth grade of the Colegio Latinoamericano of Tuluá, initially a
diagnostic test was carried out in order to identify the level of reading ability in English of the
students, subsequently a series of interventions were carried out of eight sessions based on
classes that had as a resource the implementation of the blog; later what was seen in the class
was evaluated.
The data was collected using qualitative instruments; such as the field diary and the
evaluation grids, structures according to the parameters of Barrett's taxonomy. The initial
results showed that the students had a low level of English in reading ability, after the
implementation the students demonstrated a significant and progressive progress in relation to
the development of literal reading comprehension, since the dynamics allowed them to become
familiar with the parameters used in the structure of the questionnaires during each session.
It was also found that the use of ICT in academic spaces contributes positively to
teaching processes, since it adapts to the social reality where technology has taken a relevant
role for the realization of different activities and different fields Este proyecto está encaminado a presentar los resultados de un estudio cualitativo con
un diseño de investigación-acción sobre los procesos de enseñanza de las lenguas extranjeras,
en la cual se implementó la herramienta tecnológica blog como estrategia tecnológica de
enseñanza, con la intención de describir la incidencia de dicha herramienta en el desarrollo de
la habilidad de lectura en inglés. La población seleccionada fueron diez estudiantes del grado
quinto del Colegio Latinoamericano de Tuluá, inicialmente se administró una prueba de
diagnóstico con el fin de identificar el nivel de la habilidad lectora en inglés de los estudiantes,
posteriormente se llevaron a cabo una serie de intervenciones de ocho sesiones basadas en
clases que tenían como recurso la implementación del blog; finalmente se evaluaba lo visto en
la clase.
Los datos fueron recolectados utilizando instrumentos cualitativos tales como el diario
de campo y las rejillas de evaluación estructuradas de acuerdo a los parámetros de la taxonomía
de Barrett. Los resultados iniciales mostraron que los estudiantes tenían un nivel bajo de inglés
en la habilidad de lectura, después de la implementación los estudiantes demostraron un avance
significativo y progresivo en relación al desarrollo de la comprensión lectora literal, ya que la
dinámica permitió que se familiarizaran con los parámetros utilizados en la estructura de los
cuestionarios durante cada sesión.
También se encontró que el uso de las TIC en espacios académicos aporta
positivamente a los procesos de enseñanza, ya que se adapta a la realidad social en donde la
tecnología ha tomado un papel relevante para la realización de diversas actividades y diferentes
Ámbitos.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas