Implementación de un plan lector articulado con las TIC para mediar la lectura crítica en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Marino Dávalos Grisales
Voir/ Ouvrir
Date
2018-01-24Auteur
Agudelo Martinez, Edwin Andres
Vélez Álzate, Jhonatan Alexis
Metadata
Afficher la notice complèteRésumé
The purpose of this research project is to ensure that students strengthen their level of
critical reading through analytical, reflective and concrete activities that allow them to issue
criteria and assume a critical stance towards texts. This research seeks to determine the
effectiveness of a reader plan articulated with ICT to mediate critical reading in the students of
the Marino Dávalos Grisales campus in Tuluá - Valle, since the learning problems are due to
the lack of application of reading techniques critical and new technologies. The hypothesis of
some authors is based on the low performance of some students at the time of being evaluated.
The application of a diagnostic test allowed us to identify the level of academic performance
in critical reading and allowed us to implement a reader plan articulated with ICT. In the
present research project, a series of virtual reading activities were carried out, from a
multimodal approach, that is to say, videos, infographics, audio books, texts, albums, etc. were
implemented. Later, a final test was implemented obtaining as a result that the students
strengthened the level of critical reading and at the same time the semantic, syntactic and
pragmatic competences. On the other hand, spontaneous and entertaining participation was
reflected in supporting their academic performance. El propósito de este trabajo de investigación es lograr que los estudiantes fortalezcan su
nivel de lectura crítica a través de actividades analíticas, reflexivas y concretas que les
permitan emitir criterios y asumir una postura crítica frente a los textos. Esta investigación
busca determinar la efectividad de un plan lector articulado con las TIC para mediar la lectura
crítica en los estudiantes de la sede Marino Dávalos Grisales en Tuluá – Valle, ya que los
problemas de aprendizaje se dan por la falta de aplicación de técnicas de lectura crítica y de
las nuevas tecnologías. La hipótesis de algunos autores se basa en el bajo rendimiento de
algunos estudiantes al momento de ser evaluados. La aplicación de un test diagnóstico
permitió identificar el nivel de desempeño académico en lectura crítica y nos permitió la
implementación de un plan lector articulados con las TIC. En el presente proyecto de
investigación, se llevaron a cabo una serie de actividades de lecturas virtuales, desde un
enfoque multimodal, es decir que se implementaron videos, infografías, audiolibros, textos
álbumes, entre otros. Posteriormente, se implementó una prueba final obteniendo como
resultado que los estudiantes fortalecieron el nivel de lectura crítica y a su vez las
competencias semántica, sintáctica y pragmática. Por otra parte, se vio reflejada la
participación espontánea y entretenida apoyando a mejorar su rendimiento académico
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas