Show simple item record

dc.contributor.advisorCaicedo Saldaña, Heberthspa
dc.contributor.authorBejarano Jaramillo, Natahlyspa
dc.contributor.authorCastaño Arce, Sthefany Andreaspa
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-06-25T23:16:27Z
dc.date.available2021-06-25T23:16:27Z
dc.date.issued2018spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/1198
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractThis research was carried out with the purpose of evaluating the contribution of the use of comic as a pedagogical tool through the CLIL approach in the level of critical reading in the eighth students from semester from the Degree in Foreign Languages with Emphasis in English of the Unidad Central del Valle (UCEVA) in the second period of the 2018 year, this research belongs to the research line of critical thinking, had a qualitative approach and was action-research type based on the Lewin phases. Initially, the habits and concepts of the students were characterized in front of the reading, using an approach questionnaire where their little practice was evidenced. A diagnosis was also made by means of an instrument which measured the initial critical reading level of the students and through this the low level of critical reading presented in that semester was found. Therefore, it was decided to create CLIL Units using the comic as the main pedagogical tool to program a series of activities in which students had to make productions from readings, in order to strengthen critical reading. Field diaries were used in order to record the progress made. Finally, a final test was carried out in order to analyze the critical reading level of the students after the development of the activities, this had the same initial test structure, in addition a final interview was used with the purpose of knowing the final perceptions of the students regarding this process, in order to contrast the initial situation with the final group, where it was found that there was an increase in that level. With the results, the discussion, conclusions and suggestions were then carried out.eng
dc.description.abstractLa presente investigación, fue llevada a cabo con el fin de evaluar la contribución del uso del comic como herramienta pedagógica a través del enfoque CLIL en el nivel de lectura crítica en los estudiantes de octavo semestre de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en inglés de la Unidad Central del Valle (UCEVA) en el segundo período del año 2018, esta investigación pertenece a la línea de investigación de pensamiento crítico, tuvo un enfoque cualitativo y fue de tipo investigación-acción fundamentada en las fases de Lewin. Inicialmente, se caracterizaron los hábitos y conceptos de los estudiantes frente a la lectura, utilizando un cuestionario de acercamiento donde se evidenció su poca práctica. También se realizó un diagnóstico por medio de un instrumento el cual midió el nivel de lectura crítica inicial de los estudiantes y por medio de este se encontró el bajo nivel de lectura crítica presentado en dicho semestre. Por ello, se decidió crear Unidades CLIL utilizando el comic como principal herramienta pedagógica para programar una serie de actividades en las cuales los estudiantes debían hacer producciones a partir de lecturas, con el fin de fortalecer la lectura crítica. Para consignar los resultados de las actividades, se utilizaron diarios de campo con el fin de registrar los avances alcanzados. Por último, se realizó un test final con el fin de analizar el nivel de lectura crítica de los estudiantes posterior al desarrollo de las actividades, éste contó con la misma estructura del test inicial, además se utilizó una entrevista final con propósito de conocer las percepciones finales de los estudiantes en cuanto a este proceso, para así contrastar la situación inicial con la final del grupo, en donde se encontró que hubo un incremento en dicho nivel. Con los resultados, se procedió entonces a realizar la discusión, las conclusiones y las sugerencias al respecto.spa
dc.format.extent148 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUnidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleEl Cómic como herramienta pedagógica a través del enfoque CLIL para fortalecer el nivel de lectura críticaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dcterms.audienceAdministradoresspa
dcterms.audienceBibliotecariosspa
dcterms.audienceConsejerosspa
dcterms.audienceReceptores de fondos federales y solicitantesspa
dcterms.audienceMedios de comunicaciónspa
dcterms.audiencePadres y familiasspa
dcterms.audienceResponsables políticosspa
dcterms.audienceInvestigadoresspa
dcterms.audiencePersonal de apoyo escolarspa
dcterms.audienceProveedores de ayuda financiera para estudiantesspa
dcterms.audienceEstudiantesspa
dcterms.audienceMaestrosspa
dcterms.audiencePúblico generalspa
dcterms.audienceGrupos comunitariosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.programLicenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglésspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.degreenameLicenciado (a) en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglésspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.placeTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.subject.proposalComiceng
dc.subject.proposalCLILeng
dc.subject.proposalCritical readingeng
dc.subject.proposalComicspa
dc.subject.proposalCLILspa
dc.subject.proposalLectura críticaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentTécnica profesionalspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentTecnológicaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradospa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca

Unidad Central del Valle del Cauca - Carrera 27A No. 48 - 144 - Tulua - Valle del Cauca - Colombia - Tel: +57 (60 2) 2242202 ext. 159 biblioteca@uceva.edu.co |  Contact Us


Sujeta a Inspeccion y Vigilancia por parte del Ministerio de Educacion Nacional

VIGILDADA MINEDUCACION