Fortalecimiento de la habilidad oral en niños de grado tercero por medio del enfoque por tareas empleando la malla de aprendizaje

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Date
2018Author
Cerón Vélez, Lady Vanessa
Orjuela Galvis, Luisa Fernanda
Metadata
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The objective of this study was based on determine the incidence of the Task-based
approach -Task Based Learning Approach (TBL) in the strengthening of oral skills in Third
grade students of the Technical Educative Institution of the West. The research project was
conducted with a quantitative approach due to the results like the observation and the analysis of
the oral production categories during the implementation of different tools with margin of
support in the descriptive scope.
This study was carried out through the application of instruments (diagnostic test, oral
production evaluation, journals and final test) to collect information about the advantages of the
task-based approach (TBL) and its influence on the development of the oral ability. The
instruments were applied according to the planning and development of each stage that was
proposed in this study. Once the instruments were applied, the results indicated that the
development of oral ability, as the use of different vocabulary, show a progressive improvement
since there is an interpretation and application of methodologies and practice through which
students can reinforce knowledge in advance received.
In this way, it was possible to conclude that the methodology applied by the researchers
affects directly factors such as interest, motivation and meaningful learning for contexts with
communicative intentions in another language. On the other hand, it is concluded that through
the task-based approach it is possible to potentiate the oral and written skills, since through the
implementation of the curriculum suggested by the MEN the specific topics achieve an adequate
stimulation of the language and propose situations with a realistic approach, where they have a
fundamental role in relative topics such as the family and social environment. For this reason, it
is recommended to give guidelines to teachers in the English area with the aim that they can
propose a strengthening in the learning processes to students through the development of their
classes and application of teaching materials. El objetivo de este estudio fue fundamentado en determinar la incidencia del enfoque basado
en tareas -Task Based Learning (TBL) en el fortalecimiento de la habilidad oral en los alumnos
de grado tercero de la Institución Educativa Técnica de Occidente. El proyecto investigativo a su
vez fue realizado con un enfoque cualitativo debido a que los resultados derivan de las
observaciones y el análisis de las categorías evaluativas de la producción oral durante la
implementación de diferentes herramientas con margen de apoyo en el alcance descriptivo.
El siguiente estudio fue realizado a través de la aplicación de instrumentos (Test diagnóstico,
evaluación de la producción oral, diarios de observación y Test Final) para recolectar
información acerca de las ventajas del enfoque basado en tareas (TBL) y su influencia en el
desarrollo de la habilidad oral. Los instrumentos fueron aplicados de acuerdo con la planificación
y desarrollo de cada etapa planteada en este estudio. Una vez aplicados los instrumentos, los
resultados indicaron que el desarrollo de la habilidad oral, como el uso de diferente vocabulario,
muestra un avance progresivo puesto que existe una interpretación y aplicación de metodologías
y práctica a través de la cual los alumnos pueden reforzar el conocimiento anticipadamente
recibido. De este modo, fue posible concluir que la metodología aplicada por las investigadoras
incide directamente en factores como lo son el interés, la motivación y el aprendizaje
significativo para contextos con intenciones comunicativas en otro idioma. Por otra parte, se
concluye que a través del enfoque basado en tareas es posible potencializar las destrezas orales y
escritas, ya que, a través de la implementación del currículo sugerido por el MEN los temas
específicos logran una adecuada estimulación del lenguaje y proponen situaciones con un
enfoque realista, donde tienen un papel fundamental temas relativos como el entorno familiar y
social. Por dicha razón, se recomienda dar pautas a los docentes del área de inglés con el objetivo
de que los mismos puedan proponer un fortalecimiento en los procesos de aprendizaje a los
alumnos a través del desarrollo de sus clases y aplicación de material didáctico.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas