El cortometraje para desarrollar la habilidad de escucha en inglés en tercer semestre de Licenciatura en Lenguas Extranjera con Énfasis en inglés de la UCEVA: un acercamiento desde el enfoque cooperativo

View/ Open
Date
2018Author
Arango Parra, Juan Carlos
Giraldo Valderrma, Juan Felipe
Metadata
Show full item recordAbstract
The present research work was carried out with the objective of evaluating the
incidence of the implementation of a didactic strategy based on the use of short films for the
development of the listening ability in English through the cooperative approach in the higher
education in students of third semester of Bachelor's Degree in Foreign Languages with emphasis
in English that belong to the Unidad Central del Valle in Tuluá, Valle during the period 2018-2,
selecting a qualitative methodology and the Action Research (Kemmis, 1988). Firstly, a
diagnostic test was carried out with a population sample of 14 students from the third semester to
identify the level of proficiency in terms of listening ability, using the Cambridge test called
Objective PET, which showed that half of the students were found in the lowest category
determined in the evaluation instrument (Fail). As a result of the above, 10 interventions were
programmed in which the didactic strategy of the short films was implemented from the
cooperative approach focused on listening comprehension activities. The observations of each
session were recorded in a field diary, added to the TFU rubric applied every 3 interventions to assess progress in listening ability. Subsequently, the influence of the didactic sequence in the
development of the skill was analyzed by means of a post-test using the same Cambridge test, as
well as the perceptions of the focus group against the use of the short films. El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de evaluar la incidencia de la
implementación de una estrategia didáctica basada en el uso de cortometrajes para el desarrollo la
habilidad de escucha en inglés a partir del enfoque cooperativo en la educación superior de los
estudiantes de tercer semestre de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la
UCEVA en el periodo 2018-2, seleccionando una metodología cualitativa y el tipo de investigación
Action Research (Kemmis, 1988). Primeramente, se realizó una prueba diagnóstica con una
muestra poblacional de 14 estudiantes del tercer semestre para identificar el nivel de proficiencia
en cuanto a la habilidad de escucha, utilizando el test de Cambridge llamado Objetive PET, la cual
evidenció que la mitad de los estudiantes se encontraban en la categoría más baja determinada en
el instrumento de evaluación (Fail). A raíz de lo expuesto, se programaron 10 intervenciones en
las cuales se implementó la estrategia didáctica de los cortometrajes desde el enfoque cooperativo
enfocadas a actividades de comprensión auditiva. Las observaciones de cada sesión se registraron
en un diario de campo, sumado a la rúbrica TFU aplicada cada 3 intervenciones para evaluar el
progreso en cuanto a la habilidad de escucha. Posteriormente, se analizó la influencia de la secuencia didáctica en el desarrollo de la habilidad mediante un post-test utilizando el mismo test
de Cambridge, además de las percepciones del grupo focal frente al uso de los cortometrajes.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas