El rol del filtro afectivo en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera a través del método PBL en la Institución Educativa nuevo Horizonte de Andalucía
View/ Open
Date
2018Author
Cordoba Gonzalez, Angela Maria
Giraldo Fuquene, Angie Estefania
Metadata
Show full item recordAbstract
The present research evaluated the effect of the PBL method (Project Based Learning)
regarding t to the Affective filter level in the learning of English as a foreign language, at
Institución Educativa Nuevo Horizonte; a private institution of the municipality of Andalucía
Valle del Cauca. The research population were ninth grade students. Firstly, the level of affective
filter present in the population under study was identified, which showed that the students had a
high affective filter level in terms of anxiety, self-confidence and motivation variables.
Subsequently, the implementation was carried out during twenty-one sessions of one hour each,
where the PBL methodology was developed through two projects: Friends of the planet and
flavors of our department. The students had to stay in constant interaction with the English
through activities to reduce their affective filter level. The data collection procedures field diaries,
affective filter observation rubric and a focus group that allowed to show the advances of the
population with respect to the criteria of the affective filter. Finally, the relationship between the
implementation of the PBL and the final level of affective filter of the students was described
where it was possible to show that the population went from a high affective filter to a low level;
which allowed later to carry out the discussion of authors and the triangulation of the data.
This research belongs to the line of research processes of learning foreign languages and
developed a qualitative approach with an action research design, as proposed by Nuna La presente investigación evaluó el efecto del método PBL (Project Based Learning) con
respecto al nivel de filtro Afectivo en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. La
Institución Educativa Nuevo Horizonte; una institución privada del municipio de Andalucía Valle
del Cauca que tiene una población total de 320 estudiantes; de los cuales, 10 estudiantes que
estaban cursando el grado noveno en ese momento fueron la poblacion intervenida. Inicialmente,
se identificó el nivel de filtro afectivo presente en la población objeto de estudio, a traves del
cuestionario del filtro afectivo , el cual arrojó como resultado que los estudiantes tenian un nivel
de filtro afectivo alto en cuanto a las variables de ansiedad, autoconfianza y motivación.
Posteriormente, se llevó a cabo la implementacion durante veintiún sesiones de una hora cada
una, donde se desarrolló la metodologia PBL por medio de dos proyectos denominados: Friends
of the planet y flavors of our department; donde los estudiantes debían permanecer en constante
interacción con la lengua extranjera inglés a través de actividades direccionadas a mejorar el nivel
de filtro afectivo presente en la población, las cuales tuvieron un seguimiento por medio de los
diarios de campo, rúbrica de observacion y un grupo focal que permitieron evidenciar los avances
de la población con respecto a los criterios del filtro afectivo. Finalmente, se describió la relación
entre la implementacion del PBL y el nivel final de filtro afectivo de los estudiantes donde se logró
evidenciar que la poblacion pasó de un filtro afectivo alto a un nivel bajo; lo cual permitió
posteriormente realizar la discusión de autores y la triangulación de los datos .
Esta investigación pertenece a la línea de investigación procesos de aprendizaje de las lenguas
extranjeras y desarrolló un enfoque cualitativo con un diseño de investigación-acción, según lo
propuesto por Nunan(1992).
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas