Caracterización de los factores motivacionales influyentes en el aprendizaje del inglés en estudiantes del Programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la Unidad Central del Valle del Cauca
View/ Open
Date
2018Author
Díaz Rincón, Erika Daniela
Arce Ramírez, Luis Alfonso
Metadata
Show full item recordAbstract
The purpose of this research work was to characterize the motivational factors
influencing the learning of English in the students of the Degree in Foreign Languages with
Emphasis in English of the Central Unit of Valle del Cauca. According to the review of follow up tests of communicative competence, it was found that a large percentage of students did not
present the expected level of proficiency in the semester they belonged to. Thanks to this
problem and the need to characterize the students of the program, it became necessary to know
more in depth the (motivational) factors that influenced this aspect. Thus, the research had a
quantitative approach, since the instrument used, allowed a collection of numerical data through
a Likert scale, likewise, its type was non-experimental transectional, since the variables and the
variables were not manipulated and the data were taken in a single moment. Subsequently, the
required information was collected from the questionnaire taken and piloted by Thu Huong Ngo
(2015), which was divided into three parts, 1) Sociodemographic information 2) Language
Learning Orientation Scale and 3) Intensity Motivation scale . The results of the questionnaire
allowed determining that the most influential factors in the learning of English of this population
are the intrinsic motivation. Likewise, it was found that students are motivationally regulated for
reasons such as personal development. Finally, a discrepancy was found in the motivating factors
that influence each of the proficiency levels of the population studied. El presente trabajo investigativo, tuvo como finalidad caracterizar los factores
motivacionales influyentes en el aprendizaje de inglés en los estudiantes de la Licenciatura en
Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la Unidad Central del Valle del Cauca. De acuerdo
a la revisión de pruebas de seguimiento a la competencia comunicativa, se encontró que un gran
porcentaje de estudiantes no presentaban el nivel de proficiencia esperado en el semestre al que
pertenecían. Gracias a esta problemática y la necesidad de caracterizar a los estudiantes del
programa, se hizo necesario conocer más a fondo los factores (motivacionales) que influían en
este aspecto. Así pues, la investigación contó con un enfoque cuantitativo, ya que el instrumento
empleado, permitía una recolección de datos numéricos a través de una escala de Likert, así
mismo, su tipo fue no experimental transeccional, ya que no se manipularon las variables y los
datos fueron tomados en un solo momento. Posteriormente, se procedió a recolectar la
información requerida a partir del cuestionario tomado y pilotado por investigación de Thu
Huong Ngo (2015), el cual se dividía en tres partes, 1) Información sociodemográfica 2)
Language Learning Orientation Scale y 3) Intensity Motivation scale. Los resultados del
cuestionario permitieron determinar que los factores más influyentes en el aprendizaje del inglés
de esta población son la motivación intrínseca. Asimismo, se encontró que los estudiantes se
encuentran regulados motivacionalmente por motivos como desarrollo personal. Finalmente, se
encontró una discrepancia en los factores motivaciones que influyen en cada uno de los niveles
de proficiencia de la población estudiada.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas