Incidencia de la implementación de estrategias metacognitivas de lectura en el fortalecimiento de las competencias lectoras en inglés en el grado octavo del Colegio Bilingüe Hispanoamericano
Ver / Descargar
Fecha
2018Autor
Murillo Molina, Juan Camilo
Resumen
The present work sought to determine the incidence of a didactic sequence based on the use of
metacognitive strategies in the strengthening of the literal comprehension of texts in English
according to Barret's taxonomy. Initially, the simulated test of the KET exam of the University of
Cambridge was applied to 26 students of grade 8, belonging to the Bilingüe Hispanoamericano
school, to determine their competence in the literal comprehension of the texts, with which a low
level was observed in some of students in both their current reading competence. Therefore, the
researcher observed 9 activities within the classroom during the second period of this year. In
relation to the above, the students formed a series of reading activities; Based on various strategies,
metacognitive, such as the formulation of predictions, questioning, tracking vocabulary among
others. During the course of the pedagogical sessions, the development of the workshops and the
feedback of these activities. Throughout this process, the researcher assessed the reading
comprehension of the students through observation grids and field journals El presente trabajo buscó determinar la incidencia de una secuencia didáctica basada en el uso de
estrategias metacognitivas en el fortalecimiento de la comprensión literal de textos en inglés según
la taxonomía de Barret. Inicialmente, se aplicó la prueba simulada del examen KET de la
universidad de Cambridge a 26 estudiantes del grado 8, pertenecientes al colegio Bilingüe
Hispanoamericano, para determinar su competencia en comprensión literal de textos, con la cual
se presenció un nivel bajo en algunos de los estudiantes en tanto a su competencia de lectura actual.
Por lo tanto, el investigador estableció 9 intervenciones dentro del aula de clase durante el segundo
periodo del presente año. Con relación a lo anterior, los estudiantes realizaron una serie de
actividades de lectura; basadas en diversas estrategias metacognitivas como lo son la formulación
de predicciones, planteamiento de preguntas, rastreo de vocabulario entre otras. Durante el
transcurso de las sesiones pedagógicas, los estudiantes debían hacer uso permanente del inglés,
para la realización de las lecturas, el desarrollo de los talleres planteados y la retroalimentación de
dichas actividades. Durante todo este proceso el investigador valoró por medio de rejillas de
observación y diarios de campo la comprensión lectora de los estudiantes
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas