El efecto del SOFT-CLIL en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en inglés como Lengua Extranjera

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Date
2018Author
Quintana Aguilera, Jaumer Andres
Restrepo Castro, Daniela
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This paper presents the results of a research-action study sought to analyze the effect of CLIL
on the development of reading comprehension skills in English as a foreign language. The selected
population was 21 students of the last grade of the Rafael Pombo Institute in Tuluá, Colombia.
Initially, a diagnostic test was administered in order to establish the level of reading comprehension
in English of current students. In the same way, the students answered the Survey of Reading
Strategies to evaluate the strategies used when doing any type of reading in English. Subsequently,
a series of interventions of 16 sessions based on the instruction of reading comprehension strategies
to develop reading skills in EFL were carried out through didactic material based on the soft-CLIL
approach, such as the recognition of the communicative intention, the proposition of the predictive
reading from textual segments, the self-regulated monitoring of the mental process (read and think
aloud), the selective rereading and the use of graphic organizers. The data was collected using
qualitative instruments, such as the journal and observation rubrics and a focus group. Initial results
showed that students did not use learning strategies effectively. In addition, they presented low
levels of reading competence. After the implementation; the students demonstrated a more
controlled and monitored use of their reading comprehension strategies that significantly
influenced the development of their reading ability. La siguiente investigación presenta los resultados de una investigación-acción sobre los
procesos de enseñanza de las lenguas extranjeras. El trabajo buscó investigar el efecto del CLIL en
el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en lengua extranjera – inglés. La población
seleccionada era 21 estudiantes de grado once del Instituto Rafael Pombo de Tuluá, Colombia.
Inicialmente, se administró una prueba de diagnóstico con el fin de establecer el nivel de
comprensión lectora en inglés de los estudiantes actuales. Del mismo modo, los alumnos
respondieron el Cuestionario Survey of Reading Strategies para evaluar las estrategias utilizaban
al momento de realizar cualquier tipo de lectura en inglés. Posteriormente, se llevaron a cabo una
serie de intervenciones de 16 sesiones basadas en la instrucción de estrategias de comprensión
lectora para desarrollar habilidades de lectura en EFL a través de material didáctico basadas en el
enfoque soft-CLIL, tales como el reconocimiento de la intención comunicativa, la proposición de
la lectura predictiva a partir de segmentos textuales, el monitoreo autorregulado del proceso mental
(read and think aloud), la relectura selectiva y el uso de organizadores gráficos. Los datos fueron
recolectados utilizando instrumentos cualitativos, tales como el diario de campo, rúbricas de
observación y grupo focal. Los resultados iniciales mostraron que los estudiantes no utilizaban las
estrategias de aprendizaje de manera efectiva; además, presentaron bajos niveles de competencia
lectora. Después de la implementación; los estudiantes demostraron un uso más controlado y
monitoreado de sus estrategias de comprensión lectora, el cual influyó significativamente en el
desarrollo de su capacidad de lectura.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas